En el mes de Julio se llevó a cabo la Feria “Córdoba Diseña“ en donde se expusieron más de 100 emprendimientos certificados con el sello “Diseño Cordobés”. Aprovechamos dicha oportunidad para realizar un relevamiento de datos relacionados con la protección de la propiedad intelectual por parte de los diseñadores. Desafortunadamente, comprobamos que el 65% de los emprendimientos relevados no cuentan con su marca registrada, es decir, que se encuentran en el mercado sin ningún tipo de protección respecto del signo distintivo que utilizan para diferenciar sus productos de diseño.  De este 65% de marcas desprotegidas, el 35% la utiliza hace menos de un año, el 43% hace dos años y el 22% hace más de tres años.

Consultados sobre los motivos por los cuales no realizaron el registro oportunamente, el 68% nos comentó que tienen otras prioridades en su emprendimiento, lo cual significa que no lo consideran importante. Tal como hemos analizado en anteriores ediciones, este suele ser uno de los motivos más recurrentes de la falta de registro de marca, motivo que creemos está asociado con la falta de información relativa a las repercusiones negativas que puede ocasionarles no registrar oportunamente sus marcas, como así también, los modelos o diseños industriales de su propiedad ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, tales como, reclamos judiciales de terceros por cese de uso.

Llamativamente, el  65% de las marcas encuestadas  han superado los primeros dos años en el mercado, lo cual presupone se tratan de emprendimientos medianamente consolidados, y que aun así, siguen relegando la protección de sus marcas y diseños.

Por último, cabe destacar, que el registro oportuno de estos activos intangibles genera nuevas posibilidades de negocio tales como la concesión de licencias, franquicias y alianzas comerciales.

 

 

 

 

 

BONETTO NUÑEZ & ASOCIADOS

Tel. 0351-4252461

info@bonettonuez.com.ar

www.bonettonunez.com.ar