Hay un término que repetimos muchas veces al día quienes trabajamos en comercio exterior, ese es: Incoterm. ¿Qué significa este término?

Es una convención adoptada por los países miembro de la OMC para resumir en solo tres letras una serie bastante amplia de parámetros relacionados con las responsabilidades que asume cada una de las partes, comprador y vendedor, en una operación de comercio internacional.

Por ejemplo EXW (Ex Work o Ex Fábrica) significa que el exportador tiene la responsabilidad mínima de entregar la mercadería en su fábrica, quedando todos los trámites aduaneros, de transporte y de seguro a cargo y responsabilidad del importador.

En el otro extremo de la grilla encontramos el Incoterm DDP que significa que el exportador se hace cargo de todo hasta que la mercadería llega a la planta del importador. Esto incluye flete, seguro, trámites de aduana e impuestos.

Entre medio de uno y de otro hay nueve Incoterm más que determinan hasta qué punto de la cadena logística es responsable cada una de las partes en una operación de venta internacional.

El árbitro de este partido es la ICC (Cámara de Comercio Internacional) que publica desde 1930 los Incoterm con el fin de facilitar los acuerdos entre partes y de esta forma dar mayor fluidez y previsibilidad a las operaciones de comercio internacional.

Actualmente rigen los Incoterm 2010 pero a estos les queda poco tiempo de uso dado que la ICC ya está redactando nuevos Incoterm que entrarían en vigencia a partir del primer día del año 2020.

A continuación resumo las principales novedades que traerían estos nuevos Incoterm 2020:

  • Eliminación de los Incoterm EXW y DDP.
  • Eliminación del Incoterm FAS.
  • Desdoblamiento del Incoterm FCA en dos: uno para transporte terrestre y otro para transporte marítimo.
  • Habilitación del Incoterm FOB y CIF para transporte por contenedor.
  • Creación del Incoterm CNI.
  • Desdoblamiento del Incoterm DDP en dos: DTP y DPP

Con este brevísimo resumen mi intención es introducirlos en el tema a quienes no conocen mucho de comercio exterior, como así también alertar a quienes ya importan y/o exportan acerca de este cambio que ocurrirá pronto, a fin de que puedan informarse y tomar los recaudos correspondientes con la debida anticipación.

Federico Rodríguez

Commercial Manager

frodriguez@lambdalog.com

Mob. +54 (9) 351 3 98 09 72 Nextel 675*684 Skype: rmfederico1

LAMBDA LOGISTICS SRL

Ph. +54 351 481 61 05 Ph. +54 351 482 56 10

Rafael Nuñez 3835, Oficina 10 (5009) Córdoba, República Argentina

www.lambdalog.com