Líderes juveniles de todo el mundo se reunirán en la capital cordobesa para debatir sobre problemas globales y proponer soluciones. La presidenta de la Agencia Córdoba Joven recibió a los responsables locales de la organización de la Cumbre que se llevará a cabo del 13 al 19 de agosto, en el Campus de la Universidad Siglo XXI.

Los representantes argentinos de la organización de la Cumbre Y20 (Youth 20)se reunieron con la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, a los fines de poner en común las actividades a desarrollarse en el marco de este importante evento internacional que tendrá lugar del 13 al 19 de agosto, en el Campus de la Universidad Siglo XXI.

El Y20 reunirá a más de 70 delegados de todos los países del G20, quienes serán involucrados en diálogos en línea, sesiones de trabajo intensivas y una cumbre histórica que por primera vez se llevará a cabo en Latinoamérica, y cuyo tema central es el futuro del empleo.

“Es una oportunidad enorme para Argentina, para mostrarnos como país. Durante los días que ocurra la Cumbre los ojos del mundo estarán puestos en lo que sucede en Córdoba, en cuanto a juventud”, dijo la directora del Y20 en Argentina y miembro de la Fundación Eidos, Tatiana Podliszewski.

Cabe destacar que este foro forma parte de los diálogos institucionalizados que se celebran previamente a la Cumbre G20, cuyas fechas de realización son el 30 de noviembre y 1° de diciembre de este año, en la ciudad de Buenos Aires. Para esta edición, además, los líderes juveniles no sólo propondrán un documento de posición, sino que ofrecerán más de 20 proyectos de emprendimiento social que tendrán un impacto real en todo el mundo. “Nuestra propuesta a los gobiernos no será un documento que diga: hay que aumentar la educación en habilidades; sino decir: como tenemos que aumentar la educación en habilidades si se implementan estos proyectos lo podremos lograr”, explicó Podliszewski.

Como no puede ser de otra manera la Agencia Córdoba Joven, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, asumirá un rol protagónico en la organización de esta cumbre: “Quiero destacar que en Córdoba somos la única área de juventud del país que tiene rango ministerial.  Esto es importante porque nos permite ejecutar políticas públicas orientadas a los jóvenes de forma directa. Y quiero agregar que justamente la temática del Y20 de este año está muy en sintonía con los programas que estamos llevando adelante: Jóvenes del Centenario, por ejemplo, está orientado a promover el autoempleo, el trabajo sociocomunitario y los proyectos innovadores”, dijo la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.

La reunión tuvo lugar esta mañana en la sala de situación de la cartera Joven. Participaron también: la vicedirectora de Y20 en Argentina, Eliana Vidal; miembros del equipo cordobés: Virginia Lozano y Damián Pivatto; y el director de Promoción, Difusión y Eventos Especiales, Luis Muñoz.

 

Jóvenes del mundo alzarán su voz en Córdoba

Y20 se enfocará en las oportunidades para el Siglo XXI, enfatizando la importancia de la educación para promover el desarrollo y preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo.

Luego de los debates y las discusiones, todos los delegados deberán llegar a un consenso para generar un paper de posicionamiento que englobe la visión y las sugerencias de los jóvenes de todos los países del G20 con respecto a los ejes temáticos: “Educación y Habilidades para el Siglo XXI”; “El Futuro del Trabajo”; “Emprendedorismo y Trabajo Autónomo”; y “Crecimiento Sustentable”.

Además deberán presentar proyectos que serán asumidos como un compromiso para el accionar de los jóvenes. Cada uno tendrá que encontrar aliados y socios para implementar su iniciativa en su país de origen, una vez que termine la Cumbre. Más de 20 proyectos de innovación social serán llevados a cabo en los países del G20 para extender el impacto de la Conferencia.

Fuente: http://cordobajoven.cba.gov.ar/