Por Germán Pandolfi  Periodista Colaborador gerpan@hotmail.com

Un “Iron Man” de carne y hueso se convirtió en la estrella de la ConvenPACK® 2018 Argentina, realizada el 12 y el 13 de abril en el hotel Holiday Inn, en la ciudad de Córdoba.

Desde los primeros instantes, el popular superhéroe de comics deleitó a los asistentes en la segunda edición de la Convención Internacional de Procesos, Automatismo y Packaging, el encuentro de negocios multisectorial más trascendente de los últimos tiempos para Córdoba.

El “hombre de hierro” se paseó por el salón de convenciones del hotel y no escatimó poses ni fotografías con cuanto asistente al evento le requiriera un retrato visual.

La particular idea de que un “Iron Man” de fantasía estuviera en la ConvenPACK® 2018 fué de la firma MDGroup Conosur®, organizadora del evento y nacida en agosto de 2012. Con este personaje de ficción –encomendado para su concreción a la empresa See Defend- se abrió este encuentro internacional de nuevas tecnologías, packaging, suministros, logística, robótica y automatización para la industria, que contó con una nutrida concurrencia.

La bienvenida a la ConvenPACK® 2018 Argentina la dió el gerente general de MDGroup Conosur®, Martín Dechiara. “Hay que sacarle beneficios a la tecnología”, dijo a los presentes de arranque Dechiara.

La convención empezó instantes antes de las 9 del jueves 12 y se extendió hasta la tarde del viernes 13, con la visita de representantes de empresas líderes de países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina.

En el evento se presentaron las innovaciones tecnológicas, las tendencias del mercado del packaging y los insumos necesarios para que las empresas mejoren sus producciones, optimicen costos y colaboren con el cuidado del medio ambiente, sin descuidar el empleo.

Representantes de España, China, Brasil y Japón expusieron sobre temáticas vinculadas con la robótica y los sistemas de envasado automático.

En una pantalla gigante, las empresas mostraron los procesos industriales que desarrollan para elaborar envases y embalajes destinados a las industrias alimenticia, farmacéutica, electrónica, cosmética y agroindustrial.

Se exhibieron los avances en materia de robótica, con máquinas que ayudan en la fabricación de productos.

La convención sirvió para la generación de negocios, ya que muchos empresarios se interesaron por las tecnologías aplicadas por otras compañías.

Participantes

A la ConvenPACK® 2018 Argentina asistió el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo. También se sumaron las empresas Indumak, Kuka, Insack Ensacadeiras, Acepack (oradores principales) y las empresas, Rea Jet, Acepack, See Defend, Flight Argentina, Geomov Satelital, Asegurarse+, Lombardo e Infopymes, con stands ubicados en el ingreso del salón.

Al tomar el micrófono, Robledo instó a las empresas “a desarrollar e incorporar nuevas tecnologías como la robótica, para reducir costos de producción”. Consideró que “el conocimiento científico y tecnológico es el motor del crecimiento empresarial”.

Walter Robledo Ministro de Ciencia y Tecnología felicita a Martín Dechiara (Director de MDGroup organizador del evento)

También ponderó la labor de MDGroup Conosur®. “Una empresa joven de base tecnológica generó un espacio importante en Córdoba”, resaltó Robledo.

En su alocución, puso de relieve “el desafío ambiental” que tienen las empresas. “Debe existir un compromiso en la producción, a través del uso de tecnologías favorables al medio ambiente y de materiales biodegradables”, destacó.

Robledo aseguró que el Gobierno de Córdoba “apoya” a las empresas que tengan proyectos que incorporen nuevas tecnologías (por ejemplo, en la producción de polímeros).

“Hay disponible un sistema de financiamiento que las empresas pueden aprovechar, además de subsidios y aportes no reintegrables para proyectos sustentables; se trata del Fondo Tecnológico Córdoba”, recordó.

Este fondo es de 100 millones de pesos. “Buscamos promover este sistema, que se conozca”, agregó.

El momento de las empresas

A la brasileña Indumak, líder regional en envasadoras y enfardadoras automáticas verticales y paletizado robótico, le tocó comenzar con las exposiciones, a través de videos institucionales.

Peter Souza y Andrey Lara destacaron que invertir en un buen embalaje “agrega valor a un negocio”. Y añadieron: “Para el consumidor, el envase comunica la calidad del contenido; un buen embalaje implica colores, formatos y brillos determinados”.

Peter Souza representante comercial de INDUMAK

Resaltaron la importancia de los envases flexibles, que achican el consumo de agua y energía, los desperdicios y los costos.

Luego, Clelia Iwaki, representante de la brasileña Fispal Tecnología, fue entrevistada por Dechiara. Iwaki se refirió a la Feria Internacional de Tecnología para la Industria de Alimentos y Bebidas, e invitó a visitar la Sao Paulo Expo (el mayor encuentro de la industria de alimentos y bebidas de Latinoamérica), que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en San Pablo (Brasil).

Clelia Iwaki, representante de la brasileña Fispal Tecnología, SIENDO entrevistada por Dechiara

Después fue el turno de la profesora Miriam Strumia, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Proceso y Química Aplicada, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien le dio un enfoque académico a su disertación sobre “Envases funcionales versus envases tradicionales”.

Con videos, Strumia explicó las ventajas de los envases sustentables, que reducen el impacto ambiental y la huella ecológica. Mencionó a los polímeros biodegradables de origen natural: celulosa, colágeno y almidón. Y habló de los envases activos utilizados en las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia.

“La nanotecnología de envases es lo que se viene”, anticipó.

Inmediatamente, Raquel Martini (egresada de la Facultad de Ciencia y Química de la UNC) continuó, con método academicista, la exposición de su predecesora.

Tras un break, se efectuó la presentación de la brasileña Insack, que publicitó sus equipos para fabricar bolsas destinadas a la conservación de alimentos, granos, minerales y nutrición animal.

Lo propio hizo la metalúrgica Lombardo (de Lanús, provincia de Buenos Aires), líder en fabricación de envases artesanales de hojalata, de características ecológicas fundamentales para la preservación del ambiente.

Con videos, Rea Jet exhibió controladores, codificadores y cabezales impresores, entre otros equipos de avanzada, cuyas ventajas permiten disminuir costos, agilizar la productividad y facilitar tareas.

También See Defend (seguridad a través de tecnología de avanzada en videovigilancia) tuvo su momento de gloria.

El viernes, presentaron sus equipos industriales las empresas Kuka (una de las principales fabricantes a nivel mundial de robots y sistemas de soluciones automatizadas), Geomov (sistema de seguimiento satelital con visualización on line de la ubicación de vehículos, cargas y personas), Acepack (envasadoras y llenadoras para el sector alimenticio), Infopymes (publicación dirigida a Pymes y al emprendedurismo), Flight (vuelos turísticos, de bautismo y paracaidismo) y Asegurarse+ (oficina de seguros y estudio contable).

Asimismo, se efectuó una presentación sobre “Nuevas herramientas para el control de alimentos”, a cargo de Federico Priotti y Agustina Montiel.

Más información sobre la ConvenPack® 2018 Argentina, en: http://www.convenpack.com/ y en www.mdgroup-conosur.com