Por Lic. Javier E. Navarrete CABA (011) 1540234463 CABA (0351)153650013 jnavarrete@jen-consulting.com.ar www.jen-consulting.com.ar

¿Qué es un Plan de Negocios?

Es un documento que describe un nuevo emprendimiento, sus productos o servicios, el modelo de negocio, los RRHH, las finanzas, el modelo de operaciones, el mercado, la competencia, entre otros detalles que son esenciales para operar con éxito.

Los emprendedores lo deben crear  como inicio en el proceso de su emprendimiento, mientras que las empresas ya constituidas a menudo lo escriben cuando cambian su estrategia. Generalmente  cubren los primero tres a cinco años de la compañía.

La elaboración de un plan de negocio no nos va a proporcionar el éxito del mismo, pero sí  nos va a ayudar a tener una visión más amplia del negocio.

Hay estudios que demuestran que entre el 70% y 80% de los negocios que fracasan no habían realizado previamente esta planificación

¿Quiénes lo requieren?

Los planes de negocios son solicitados  por ejemplo al momento de la búsqueda de fondos, ya sea de instituciones financieras o de inversionistas, es recomendable para todos los emprendimientos porque sirve como un mapa de negocio.

El proceso de elaboración del plan también puede ayudar al emprendedor o dueño de la empresa a descubrir debilidades en el concepto, malas percepciones del mercado y otras especificaciones que puedan causar un cambio en cómo el negocio está posicionado o construido.

¿Cuáles son los Elementos del plan de negocio?

Independientemente del destino del plan (buscar financiamiento, accionistas etc), los elementos standard que se incluyen son:

Resumen ejecutivo, Descripción del negocio,  Descripción del producto o servicio, Misión, Líderes, Análisis de mercado, Análisis FODA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), Plan de marketing, Proyecciones financieras, Análisis de flujo dinero, Personal, Operaciones, entre otros.

En JEN Consulting desde hace 11 años asesoramos y colaboramos en la confección de Planes de Negocios para Emprendedores y PYMES de todo el país.


Lee también esta nota, puede ser de su interés EMPRENDEDORES: TU PLAN DE NEGOCIOS PASO A PASO