Fernando Peino Magister en Dirección de Negocios Contador Público MP 10.19454.0 +549 351 3945 391 fernandopeino@outlook.com www.contadorpeino.com

A través del Decreto Nº 4098/18 se dispuso aumentar los porcentajes considerados como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, originados en las sumas debitadas en las cuentas bancarias a nombre del titular por los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios.

Antes de la entrada en vigencia de la referida norma solo se podía tomar un 34% del impuesto, pero únicamente sobre el crédito; el impuesto que recaía sobre los débitos no se podía tomar como pago a cuenta.

Los porcentajes que se podrán tomar como pagos a cuenta de Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas son:

Sujeto (contribuyente) No Pyme

·         El 33% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, alcanzados por la tasa general del SEIS POR MIL (6‰)).

·         El 20% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, alcanzados por una alícuota menor al SEIS POR MIL (6‰).

Sujeto (contribuyente) Pyme

·         El 100% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, originados en las sumas acreditadas y debitadas por las empresas que sean consideradas “micro” y “pequeñas” según el artículo 1° de la Resolución N° 24/01 SEPYME.

·         El 60% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, originados en las sumas acreditadas y debitadas por las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”. Hasta el momento estas empresas solo podían computar el 50%.

Para concluir es importante destacar que estas modificaciones surtirán efecto para los anticipos y saldos de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas correspondientes a períodos fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

En nuestra opinión esta norma (Decreto Nº 4098/18) aparte de los beneficios descriptos in supra, es un incentivo más para que aquellos sujetos (contribuyentes) que no se categorizaron como pyme en el marco de las resoluciones de la SEPYME lo hagan, ya que los porcentajes considerados como pagos a cuenta son mayores.