En el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, cada mes de mayo se debe cumplir con la obligación de recategorización en aquellos casos que del análisis de los últimos doce meses surja que el contribuyente deba subir o bajar de la categoría que revista en la actualidad (artículo 9 Ley 24.977).

Por Fernando Peino Contador Público  M.P. 10.19454.0 CPCE – Cba. Tel. +549 351 3945391 fernandopeino@gmail.com  www.contadorpeino.negocio.s ite/

Con la sanción de la Ley N° 27.430 de Reforma Tributaria, se estableció que dicha recategorización pasará a ser semestral en lugar de cuatrimestral tomando como base para el análisis los semestres calendarios, es decir enero a junio y julio a diciembre de cada año. Pero según el artículo 164 del citado cuerpo normativo la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas será a partir del próximo 1° de junio del corriente año.

Hasta el momento la AFIP no se pronunció al respecto o publicó alguna Resolución General que reglamentará, este y otros temas relacionados con la reforma del monotributo.

Con lo cual vemos que tenemos dos normas que regulan una misma materia con distintos plazos, pero lo importante acá es la fecha de entra en vigencia de la reforma tributaria (Ley 24.977) que operará el 1º de junio próximo.

En nuestra opinión habría una recategorización por el cuatrimestral enero-abril, que sería el 20 de mayo (Ley Nº 24.977 Monotributo) para quienes optarán por recategorizarse según hayan o no variado su situación y otra recategorización semestral, que sería en julio próximo considerando los nuevos parámetros máximos según la reforma (Ley Nº 27.430) como, por ejemplo, que el valor de venta de cosas muebles pasa de $2.500 a $15.000.