Un informe oficial del Gobierno reconoce que tras los primeros dos años de gestión el balance negativo en cuanto a PYMES que abrieron y aquellas que cerraron.

El ministro de Producción, Dante Sica, encaró una serie de reuniones con representantes del sector en los últimos días para dar explicaciones.

Entre los cuestionamientos, uno de los elementos que los empresarios pyme critican con más insistencia es que la tasa de interés actual, de 40%, expone a las pequeñas compañías a financiarse (incluso para pagar salarios o aguinaldos) a un porcentaje altísimo, lo que pone en peligro su funcionamiento. Y en ese sentido, recuerdan que sus firmas generan 7 de cada 10 empleos en el país.

En números totales, las pymes que comenzaron su actividad entre 2016 y 2017 fueron 137.488 mientras que las que debieron bajar sus persianas fueron 142.275. “Esta evolución arroja un saldo neto de 2.221 menos en 2016 y 2.566 empresas menos en 2017.

De acuerdo a datos oficiales, el saldo entre empresas que abrieron y las que cerraron en los últimos dos años fue negativa en 4787.

En casi todas las provincias aumentó la cantidad de cese de actividades en relación a 2015. Las que sufrieron más cierres fueron principalmente las del Norte, entre ellas Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta”, según fuentes oficiales.

 


Lee también esta nota, puede ser de interés EN DOS AÑOS Y MEDIO CERRARON 7500 PYMES