Conforme la legislación Argentina, el registro de una marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (I.N.P.I.), es la única manera de obtener la propiedad sobre el nombre, signo, símbolo, logo, etc. de la empresa. Pero su efectivo resguardo no culmina con esto.

BONETTO NUÑEZ & ASOCIADOS Tel. 0351-4252461 info@bonettonuez.com.ar www.bonettonunez.com.ar

El registro de una marca le otorga a su titular derechos exclusivos de uso por el plazo de 10 años desde la obtención del registro.

Esta exclusividad asegura, en primer medida, que ningún tercero pueda reclamar un mejor derecho sobre la marca y solicitarme que deje de usarla. En segundo lugar, me permite excluir rápidamente del mercado a terceros que utilicen marcas idénticas o confundibles, por medio de las acciones legales especificas que surgen de la marca registrada.

Es por ello, que el ejercicio de estos derechos requiere una actitud proactiva por parte del titular, quien es el encargado de custodiar su marca y no permitir usos indebidos por parte de terceros. Cabe destacar, que no existe en la actualidad ningún Organismo o Institución del Estado Nacional que tenga entre sus funciones custodiar que no se usen marcas en infracción con marcas registradas.

Consideramos que esta instancia de ejercicio activo de los derechos exclusivos de la marca, es tan crucial como su registro. Todo el esfuerzo e inversión realizada en el desarrollo de la identidad de la marca, y posteriormente en su registro, no tendría ningún sentido si la custodia de la marca no fuera realizada correctamente por su Titular a través de profesionales especializados, y como consecuencia, deba luego permitir la co-existencia en el mercado de marcas similares.

Registrar la marca es una inversión importante que puede permitir que la empresa crezca y llegue a otros mercados, no obstante requiere un compromiso de custodia por parte de su titular durante los 10 años de vigencia.


Lee también esta nota puede intersarle ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD ANTES DE DAR A CONOCER TU MARCA?