De manera recurrente llegan a nuestra consulta emprendimientos que se encuentran en el mercado hace varios años sin haber registrado su marca. Para nuestra desafortunada sorpresa, cuando realizamos una búsqueda de antecedentes descubrimos que no es posible el registro porque existe previamente un signo marcario similar, idéntico o confundible.

BONETTO NUÑEZ & ASOCIADOS Tel. 0351-4252461 info@bonettonuez.com.ar www.bonettonunez.com.ar

Frente a esta situación el emprendimiento debe decidir si cambia su marca, dándole un restyling con un nuevo nombre o continúa utilizando un signo que podría estar en infracción con los derechos de un tercero, con los riesgos legales que esto implica.

Es muy importante realizar una búsqueda de antecedentes antes de elegir una marca y darla  a conocer comercialmente, ya que son mayores los esfuerzos económicos que deberán hacer si sucede lo mencionado anteriormente.

Conforme la Ley de Marcas 22.362 no se permite el registro de un signo marcario idéntico, similar o confundible con una marca registrada o solicitada previamente. Quien intente este registro tiene altas probabilidades de recibir una oposición por parte de los titulares de aquellas y/o una vista por parte del Instituto que obstaculice finalmente el registro de la marca.

Aconsejamos realizar una búsqueda de antecedentes con un estudio especializado, ya que los buscadores de la web no arrojan resultados finales y por lo tanto nos pueden llevar a tomar una decisión basándonos en una información errónea.

Luego de realizar la, lo aconsejable es iniciar el trámite de registro de marca en el corto plazo, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que luego no esté disponible.  Diariamente se solicitan cientos de marcas nuevas ante I.N.P.I., y quien solicita la marca primero tiene prioridad sobre los que ingresan el trámite posteriormente.


Lee también esta nota puede ser de interés LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA MARCA REGISTRADA