Asfixia económica. Ahogo financiero. Así se sienten hoy las Pymes. El 68% tiene defaulteada la cadena de pago por estrangulamiento financiero, ya que compran a 30 y venden a 90 días, de acuerdo a una encuesta reservada que manejan en las mesa chica del Gobierno Nacional.

El 68% tiene defaulteada la cadena de pago por estrangulamiento financiero

Los datos más relevantes son que el 34% tiene dificultades de financiamiento y un 68% tiene retrasos en los pagos de los clientes como el dato más crítico y representativo de la situación actual, de acuerdo a un sondeo donde podían incluir múltiples opciones.

Las 853.000 Pymes existentes en todo el país representan el 99% de las empresas que generan el 70% del empleo formal.

Sus principales problemas son el aumento en los costos de las materias primas, además del ajuste de tarifas y la devaluación. El 61% de los empresarios declara que la rentabilidad de su empresa empeoró en relación a un año atrás.

La cartera de pedidos cayó para la mitad de las Pyme manufactureras, el 40% redujo el uso de su capacidad instalada, y el 30% disminuyó stocks de insumos y materias primas.

El 30% de las Pymes industriales de todo el país operaron durante el primer trimestre reduciendo la cantidad de horas de trabajo que en el período anterior. En tanto, el 23% espera una caída de su rentabilidad. De este modo, se observa un deterioro en las expectativas sobre rentabilidad futura.

En función de las nuevas necesidades del mercado en la actual coyuntura económica, vimos que se hacía indispensable encontrar una alternativa que contemplara la colaboración y sinergia entre los distintos participantes del mercado. Por eso estamos saliendo con una plataforma tecnológica que interrelaciona micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades de garantía recíproca e inversores en forma digital. Esto permite a las pymes en cualquier punto del país disponer de manera simple y rápida, de productos financieros que ahora les resultan de difícil acceso”, advierte Alejandro Moraga, gerente de Banca de Consumo de Mariva.

Fuente: El Cronista


Lee también esta nota puede ser de interés LEASING PARA PYMES, EL FINANCIAMIENTO POSIBLE