El quinto mes consecutivo en descenso. Metal, maquinaria y equipo; material de transporte; artículos de madera y muebles, entre los rubros más perjudicados

La producción industrial de las pymes cayó un 7,4% durante septiembre. Así lo indicó un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según los números que maneja la entidad,  es el quinto mes consecutivo en descenso y la mayoría de las empresas del sector finalizó con bajas anuales.

Entre los sectores más afectados se cuentan los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo; material de transporte; artículos de madera y muebles, y fabricaciones eléctricas mecánicas, de informática y manufacturas.

Lo que más preocupa a la industria son “los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo”, destacó el comunicado de CAME.

Los minerales no metálicos (-9,6 %); el calzado y marroquinería (-9,4 %), y los productos químicos (-8,3 %) y de caucho y plástico (-6 %), también sufrieron el derrumbe general en este período.

Si se toman los datos de agosto, la caída mensual promedio fue del 6,3 por ciento, mientras que en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5 puntos en comparación con el mismo período de 2017.

El estudio revela también que el 58,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9% tuvo aumentos.

Lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad, ya que “las dificultades económicas están obligando a mejorar la eficiencia para sostener márgenes y aguantar el negocio hasta que el ciclo se recupere”, señaló el documento.

Muchas empresas tuvieron limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios, por lo que hubo casos “donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto”.

“Eso generó algunas demoras en el proceso de elaboración de septiembre y se dio la paradoja de que las firmas no entreguen stock cuando más necesitan vender”, concluyeron los empresarios pyme.

Fuente: CAME

Leer también esta nota puede ser de interés

Continúa el derrumbe de la industria: la producción cayó 8,7% en septiembre