El pasado martes 13 se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el GEW 2018 CÓRDOBA en el marco de la “Semana Global del Emprendedor”

El evento estuvo colmado de emprendedores y el acompañamiento de unas treinta instituciones miembro del EECBA. Además contó la presencia del Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, el Subsecretario Pyme del Gobierno de Córdoba, Tomás Grunhaut, Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario César Cuneo, Secretario de Extensión Universitaria Facultad Regional Cordoba, Federico Olivo Aneiros, entre otros.

El primer disertante fue Néstor Nocetti, socio fundador de Globant, empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software. Con sede central en Buenos Aires, su crecimiento ha sido exponencial desde sus comienzos en 2003, contando en la actualidad con más de 3.000 empleados.

En el patio de la universidad estaban dispuestos los mas de treinta stands de las instituciones y emprendedores, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar (ver entrevistas en canal Youtube)

Panel de Emprendedores:

-Moderadora: Viviana Cornaglia. 

–Lucas Recalde: Emprendedor que forma parte de “3 Construcciones”,  empresa social de Sierras Chicas que construye casas con fardos de botellas de plástico. La propuesta no sólo ayuda al ambiente, sino que también es más económica y brinda empleo a personas en situación de vulnerabilidad. 3C es un emprendimiento que nació con tres objetivos: resolver la falta de viviendas, reducir la cantidad de basura y darle trabajo formal a personas de los sectores más vulnerables

Padre Mariano Oberlin: Cura de la parroquia “Crucifixión del señor” en barrio Muller, una de las zonas más postergadas y conflictivas de la Ciudad de Córdoba. Mariano Comenzó su obra pastoral con énfasis en la salud, mayormente en el tema adicciones, y la inclusión social de uno de los barrios más castigados por el narcotráfico. Hoy cuentan con varios talleres de oficios, culturales, deportivos y recreativos, que reciben alrededor de 500 jóvenes del sector. El Padre fue “Declarado personalidad destacada” de Córdoba por el Concejo Deliberante por la “trayectoria en el servicio de la defensa de los Derechos Humanos y la inclusión social en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

–Exequiel Di Tofino: Lic en Ciencias químicas, UNC, mejor promedio, abanderado y condecorado con medalla de oro. Es Investigador de las Cuencas Hídricas de Córdoba desde el 2007 y Consultor Científico y Académico de entes públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales. Profesor Titular de varias cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras instituciones educativas de nivel secundario, superior y universitario. Por sus trabajos científicos y académicos sobre Remediación y Saneamiento de aguas fue ganador de numerosos premios y becas, otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

–Ivanna Martin: Comunicadora social y actriz. Es periodista de “El Show de la Mañana”, Canal Doce. Trabajó en medios locales y nacionales como La Voz del Interior, Canal 13 y Revista Gente, entre otros. Es pionera en Argentina en Comunicación para Mujeres, especializada en marketing y relaciones públicas. Como comunicadora, creó Sic Fem, la primera agencia argentina de Comunicación de marcas del segmento femenino. En 2017 ganó el premio a la mejor actriz en su categoría en los Premios Carlos en la temporada de Villa Carlos Paz. En 2018 abrirá su propio teatro en la ciudad de Córdoba, recuperando un espacio cultural que había sido cerrado.

–Marcos Carlé: Diseñador industrial, UNC. En 2006 crea “Inverso Diseño”, trabajando en el desarrollo de productos para empresas. En el año 2009 fue cofundador de Ideados, estudio de diseño y fabricación con tecnología de corte y grabado laser y CNC. En 2016 crea Laboratorio 3D en la Ciudad de Alta Gracia, estudio de diseño dirigido a la fabricación digital mediante la tecnología de corte y grabado laser, CNC e Impresión 3D. Esta última orientada a la creación de prótesis de alcance social y desarrollo y fabricación de biomodelos a partir de tomografías computadas. Fundador de Lab Tec SAS, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, fabricación y comercialización de productos tecnológicos así como capacitaciones en tecnología y fabricación digital.

El cierre estuvo a cargo de Marcos Spontón, Ex – Head de “Machinalis”. Machinalis ganó varios premios y distinciones por innovación tecnológica, incluyendo el Premio Sadosky por Desarrollos de Software en 2017, gracias a sus iniciativas en inteligencia artificial. En setiembre de este año, la institución fue adquirida por Mercado Libre

GEW en el mundo

La Semana Global del Emprendedor se celebra cada tercera semana de noviembre en todo el globo. Surgió como iniciativa de la organización sin fines de lucro Fundación Kauffman en 2008 y actualmente más de 165 países participan brindando capacitaciones, charlas, reuniones y eventos pensados para inspirar a los emprendedores a seguir adelante en el camino empresarial.

Su misión es crear una sociedad de personas económicamente independientes que sean ciudadanos comprometidos y contribuyan al mejoramiento de sus comunidades. Hoy más de 20.000 organizaciones están asociadas a la iniciativa que ya llevó a cabo 35.000 eventos con la asistencia de más de 10 millones de personas.

Leer también esta nota puede ser de interés

Todo listo para celebrar el Día de la Mujer Emprendedora – Women´s Entrepreneurship Day