Evolución reciente y situación actual de las PyME – Creación de empresas y desarrollo

En la siguiente Síntesis Ejecutiva “Sin empresas, no hay empleo y no hay futuro” presentada en el marco de la Conferencia Anual 2018 de la Fundación Observatorio PyME (FOP), se presentan los últimos datos recopilados por FOP sobre creación de empresas en Argentina, en perspectiva internacional, y su relación con el desarrollo, se analiza por qué no nacen empresas en el país, y se plantean las propuestas de FOP para el próximo bienio. Asimismo, se da a conocer brevemente la evolución reciente y situación actual de las PyMEs.

Es sabido que un sistema productivo sin crédito y sin una política fiscal acorde para las empresas menores, está condenado a una fuerte volatilidad que impide la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico. Durante el último año la pérdida de ocupación entre las pequeñas empresas manufactureras fue del 3%. El subdesarrollo financiero de Argentina y la alta presión fiscal (durante la creación y primeros años de vida del negocio) son las principales causas de la muy baja natalidad de empresas del país. La comparación con nuestro vecino Chile hace más evidente nuestros históricos problemas.

En Argentina nace una empresa formal cada 2.326 habitantes (en Chile cada 124) y emprende el 14% de la población económicamente activa (en Chile el 24%). Por su parte, el sistema de intermediación bancaria (el crédito) disminuyó al ritmo de 1,2% por año durante los últimos 35 años (en Chile durante el mismo período aumentó al ritmo de 2,1% anual). Adicionalmente, la carga tributaria sobre el trabajo -como proporción de las ganancias comerciales de las empresas- es del 29,3% (en Chile del 5,1%). Como conclusión, Argentina en el ranking internacional de “Facilidad para Hacer Negocios” del Banco Mundial alcanza el puesto 117 de un total de 190 países (Chile se ubica en la posición 55).

Descargar informe  aquí

Fuente: Fundación Observatorio PyME

Leer esta nota puede ser de interés 

La industria y la construcción cayeron hasta casi 7% en octubre