¡Máquinas que sustituyen a los humanos! Ha sucedido antes, y seguirá sucediendo.

Gulshan Walia Autora del artículo Es un asesora y entrenadora de Capital Humano, especializado en desarrollo de liderazgo, desarrollo personal, capacitación y talleres de comportamiento, www.infinitzusconsulting.com

 

Desde la imprenta de Gutenberg en el siglo XV, que afectó los trabajos de escribas y copiadoras, a la agricultura mecanizada en el siglo XIX, que redujo la necesidad de mano de obra agrícola manual.

En tiempos más recientes, los cajeros automáticos (ATM) impactaron los trabajos bancarios y luego, con el dinero digital y las transacciones sin efectivo, lo que redujo la necesidad de los cajeros automáticos, hubo un impacto en los empleos relacionados con los cajeros automáticos.

Estos son solo algunos ejemplos de cambios que brindaron grandes oportunidades para los negocios y llevaron a mejoras en la productividad, eficiencia, velocidad y ahorro de costos.

Eran necesarios para que la humanidad progresara. También es cierto que estos cambios crearon nuevos puestos de trabajo.  Desde trabajos relacionados con la ejecución de prensas de impresión, trabajos de fábrica debido a la industrialización, hasta trabajos relacionados con la banca por Internet, surgieron muchos nuevos trabajos.

De manera similar, la Inteligencia Artificial (AI) puede crear nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, aplicaciones de redes de neuronas o fabricación de aviones no tripulados en las preferencias del cliente. Esto conducirá a la creación de nuevos empleos en AI y sus disciplinas relacionadas. Por supuesto, algunos trabajos también serán automatizados.

Es la misma vieja historia de cambio. De nuevo apoderarse de lo viejo – una verdad universal Cada vez que ocurren estos cambios, los líderes tienen la gran responsabilidad de entender el cambio, aprovechar las oportunidades que ofrece y disminuir el dolor de la transición.

Aquí hay 3 capacidades que los líderes deben mejorar dentro de sí mismos para garantizar una transición más fluida a un negocio habilitado para la IA.

Desarrollando Curiosidad y Conciencia

Las antenas de un líder deben ser nítidas y curiosas, siempre explorando el entorno en busca de cambios que afecten su negocio. Como una esponja, tiene que absorber constantemente el conocimiento a través de la lectura, las redes de la industria y el aprendizaje de diversas fuentes como Internet, expertos, capacitaciones, conferencias, etc.

Una curiosidad bien desarrollada permite a un líder buscar conocimiento y establecer conexiones entre las prácticas existentes y las nuevas perspectivas. Debe centrarse específicamente en comprender las implicaciones de los cambios y las nuevas formas de trabajar en su área funcional o negocio.

Esto le ayuda a crear un camino hacia adelante para navegar el cambio con éxito. Tomemos el ejemplo de los coches sin conductor que utilizan la inteligencia artificial para funcionar. Estos autos están pasando por una fase de prueba y podrían ser una realidad en las carreteras en algún momento. ¿Cómo debe responder el líder de una empresa de taxis a esta posibilidad?

Su compañía posee muchos autos y emplea a muchos conductores / choferes. Lo más importante es estar al tanto de la invención de los coches sin conductor. Desafortunadamente, podría haber algunos líderes en el espacio de operación de la cabina que no estén conscientes de este avance, y continuarán con sus negocios como de costumbre.

Pero, habrá algunos cuya curiosidad está alimentando su conciencia. Buscarán respuestas a preguntas como: ¿Cómo funcionan los automóviles sin conductor? ¿Habrá nuevas oportunidades con su llegada? ¿Qué tan pronto los coches sin conductor se harán realidad? ¿Cuál sería su estructura de costos? ¿A los clientes les gustarán los autos sin conductor? ¿Cómo adaptaré mi negocio a los autos sin conductor cuando realmente suceda?

Los líderes en cada función y negocio necesitan estar al tanto de los desarrollos en la inteligencia general de AI, y específicamente en su área funcional o de negocio. Los líderes de la industria automotriz deben estar conscientes del potencial de interrupción del mercado de los automóviles sin conductor. Los líderes en atención médica deben estar conscientes del potencial de la IA en la predicción de enfermedades. Los líderes de mercadeo deben estar conscientes de la rica información de los clientes creada al aplicar AI a los datos.

Deben pensar en las oportunidades creadas por estos conocimientos y luego formular una estrategia de marketing óptima con la adopción de AI. Los líderes de recursos humanos deben pensar en el análisis predictivo basado en la inteligencia artificial y en cómo fortalecerá sus procesos de toma de decisiones. Los líderes, junto con sus equipos, deben pasar por experiencias de aprendizaje inmersivo en IA para obtener un entendimiento de la IA y sus implicaciones. Este aprendizaje inmersivo desencadenará conversaciones dentro de la organización sobre cómo se puede aplicar la inteligencia artificial para promover el negocio.

Un líder que tiene una gran conciencia de las formas en que la inteligencia artificial afecta su negocio o función ya está unos pasos por delante para hacer frente al cambio, en comparación con otro líder cuyas antenas no están muy afinadas.

Adopción disciplinada y abandono

La IA puede impulsar la adopción de nuevas prácticas y el abandono de las viejas prácticas. Ambos implican un cambio, y los seres humanos suelen ser resistentes al cambio. Nos gusta aferrarnos a formas conocidas y establecidas de hacer las cosas.

El primer paso es identificar qué procesos, prácticas o formas de trabajo deben cambiar. Uno debe evitar la tentación de una mentalidad de rebaño y subirse al carro de la IA, simplemente porque todos lo están haciendo. Esto requiere una comprensión detallada y cuidadosa de cómo la adopción de una nueva práctica o el abandono y la antigua impactarán en la organización. Es importante crear un caso de negocios para el cambio propuesto que describe los beneficios claros junto con los riesgos potenciales.

Un enfoque de pensamiento sistémico: comprender las interrelaciones entre todas las partes móviles es fundamental cuando se realizan cambios.Es importante comprender que si se adopta o abandona la práctica A, ¿cómo afectará a la práctica B, el resultado C y el departamento D.

Por ejemplo, un centro de llamadas decide cambiar a los chatbots para ciertas consultas básicas y asignar solo las consultas más complejas a los operadores humanos. Los chatbots corren un riesgo de seguridad, es posible que los piratas informáticos puedan hacerse pasar por un chatbot y que el usuario pueda revelarle información confidencial.  Un enfoque de pensamiento sistémico requerirá que los líderes piensen cómo se afecta la seguridad debido al cambio a los chatbots.

¿Necesitarán mayores inversiones en seguridad y cómo afectará eso a sus presupuestos y otras prioridades? ¿Tendrán que traer personas con conocimientos y habilidades avanzadas de seguridad de chatbot? ¿O pueden mejorar las habilidades existentes de su personal para hacer frente a este desafío? ¿Hará que algunos operadores de call center sean redundantes? ¿Se pueden redistribuir o volver a contratar?

Es importante tener una cadena de pensamiento tan lógica, que enmarca progresivamente las preguntas en torno a los múltiples efectos de cada acción, y busca respuestas a ellas. Las respuestas entonces pueden alimentar más preguntas, lo que lleva a una mayor claridad en las implicaciones de una acción.

Esto es lo que se entiende por adopción o abandono “disciplinado”: se realiza solo después de un proceso de pensamiento muy sólido y exhaustivo, en lugar de uno frenético y caótico.

La previsión compasiva y el elemento Gente

El “elemento de las personas” es el más complicado ya que afecta a las vidas humanas. Los líderes tienen que lidiar con preguntas como: ¿Qué habilidades ya no serán necesarias? ¿Qué unidad de negocio o departamento podría ser redundante en el futuro? Y la más dolorosa: ¿habrá que dejar ir a la gente? Un líder consciente y compasivo querrá aprovechar las oportunidades, así como tratar de minimizar el impacto adverso en las personas. Este es un balance muy difícil de lograr, ya que se necesita mucha previsión. Y, tiene que ser una previsión compasiva. No significa que no se tomarán decisiones sobre dejar ir a la gente.

Significa que un líder con una visión compasiva le da mucha importancia a las decisiones relacionadas con las personas. Se mantiene consciente de los posibles cambios, que tal vez están lejos, pero podrían afectar a las personas cuando realmente tienen lugar.

Su previsión lo ayuda a evaluar las posibles consecuencias del cambio inminente, y también le da tiempo para cambiar de rumbo o encontrar soluciones creativas antes de que el cambio esté en su cabeza, lo que lo obliga a actuar. Continuando con el ejemplo del operador de la cabina, comenzaría a buscar respuestas a preguntas como: ¿Qué pasa con todos los conductores y choferes en mis rollos? ¿Puedo volver a entrenar a mis conductores para que manejen la operación de autos sin conductor? ¿Necesito reducir la contratación de nuevos controladores?

Mi negocio satisface las necesidades de transporte del cliente, pero ¿hay otros servicios de valor agregado que los clientes estén dispuestos a pagar al usar automóviles sin conductor? ¿Podría segmentar a mis clientes en aquellos que solo necesitan transporte y aquellos que necesitan una experiencia agradable? Puede pensar en aerolíneas que brindan transporte fundamentalmente, pero también brindan experiencias agradables a través de sus servicios en cabina. ¿Podría volver a matar a sus conductores para proporcionar algunos servicios de valor agregado?

Es posible que incluso después de mucha previsión compasiva y solución creativa de problemas, todavía pueda haber algún impacto adverso en las personas. Pero, tal vez sea menor que el impacto en situaciones donde los líderes no planificaron por adelantado los cambios venideros.

Por lo tanto, los líderes deben analizar detenidamente su negocio, entender cómo los afectará la IA y luego trabajar de manera disciplinada para obtener los beneficios de la IA, al tiempo que reducen el impacto adverso en las personas.

Fuente: Medium.com

Lee también esta nota puede ser de interés

Pymes y robótica colaborativa