Lo primero que hay que hacer para llevar a la práctica una idea brillante es pensar cómo vamos a hacer para crear una empresa, cuáles son las variables que necesitamos poner sobre la mesa para evaluar la viabilidad de la iniciativa.

Podemos hacerlo de dos maneras.

A través de un plan de negocio tradicional o a través del modelo Canvas o Business Modelo Canvas.

Un plan de negocios es una declaración de los objetivos de tu proyecto, en una fase de proyección y evaluación. Sirve para el planeamiento interno de las tareas necesarias del emprendimiento y es una manera de evaluar la necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento externo.

Puede definirse, también, como una representación comercial del modelo que se llevará a la práctica. Es un resumen, una síntesis de todas las actividades que el empresario debe atenerse para tener un desembarque seguro en el mercado.

Así, el plan de negocios y el modelo canvas tienen en cuenta:

  • Cuál es el modelo de negocio y sus acciones estratégicas
  • La viabilidad económico – financiera del emprendimiento
  • La imagen general de la empresa ante terceras personas

Por su parte, el modelo Canvas fue inventado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio. Allí analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso. Aseguran que la economía cambió en estos últimos años por lo que ahora es importante agregar la innovación y pensar qué es lo que crea valor para los potenciales clientes del emprendimiento.
Es, si se quiere, una herramienta que busca presentar modelos de negocios innovadores. Para ello, tiene en cuenta 4 aristas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Y lo separa en un cuadro con 9 divisiones. Veamos:

Estos son los elementos que se tienen en cuenta para elaborar un método Canvas, según Métodos y Finanzas:

  • Segmentos de Clientes: Esto es clave dentro del modelo. Es necesario saber y conocer perfectamente nuestros clientes. Respondete la pregunta ¿para quién?
  • Propuesta de Valor: Pensá cómo querés generar VALOR para tus clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el qué?
  • Canal: Tené en cuenta cómo vas a entregar la propuesta de valor para tus clientes. ¿Cómo vas a hacer para hacer llegar los productos a tus clientes?
  • Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes?, ¿qué relación tenemos ahora?
  • Flujo de Ingresos: ¿Cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
  • Recursos Claves: ¿Qué recursos claves necesito para generar Valor en mis productos?
  • Actividades Claves: ¿Qué actividades claves necesito desarrollar para generar valor en mis productos o servicio?
  • Alianzas: Este tema es muy importante ya que tenés que definir cuáles serán tus socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.
  • Costos: Tenés que pensar qué tipo de estructura de costos vas a tener que implementar ya que en este punto sabrás qué utilidad podrías tener de tu negocio

Este tipo de modelo de Canvas permite tener en cuenta como variable a la innovación estratégica de una manera super sintética. Todos los elementos previamente mencionados están en interconectados con un enfoque integral y sistémico. En una misma hoja están representados los elementos internos y externos haciendo evidente cualquier incoherencia que aparezca entre ellos.

Además, el modelo Canvas permite aplicarlo tanto a una startup como a una nueva unidad de negocios dentro de una empresa ya establecida en el mercado. Representa las ideas de una manera visualmente más atractiva. El método es sencillo y está orientado a brindar soluciones rápidas. Además, permite probar cambios en cada bloque de manera sencilla. En general, eso no sucede con el plan de negocios tradicional y este queda por momentos un poco obsoleto a la hora de establecer cambios sobre la marcha, una vez lanzado el emprendimiento.

Fuente: Staples

Emprendedores: Tu Plan de Negocios paso a paso