Es en este entorno donde los conceptos de Robótica Colaborativa y Sensorica Avanzada ganan cada vez más peso.

En un mundo globalizado y competitivo como el actual, la tendencia exige a las empresas que cada vez sean más flexibles, rápidas y eficaces, sin olvidar reducir sus costos.

El ‘cobot’, el robot que colabora con el hombre es una realidad cada vez más asentada y encaja con las necesidades de las pymes.

Lo que representa un mercado completamente diferente de las grandes corporaciones, para la robótica.

Sólo en España las pymes, representan más del 90% del tejido empresarial y son las principales generadoras de empleo.

Las pymes demandan; ligereza, costes más bajos, flexibilidad en la automatización de diversas tareas y un uso sencillo y de fácil programación por personal no cualificado y sin conocimientos en  programación. Y todo esto lo aporta la robótica colaborativa.

El retorno de la inversión, muy importante para la Pyme, es a muy corto plazo, pues el periodo medio de amortización de nuestros brazos robóticos de Universal Robots, por ejemplo es de tan solo seis meses.

La robotización multiplica la productividad permitiéndoles crecer y crear empleo, algo que ya ha ocurrido en otros sectores más importantes, como el de la automoción, donde marcas como BMW, Citroën, Peugeot, Seat o VW,  además de  firmas de la industria aérea como Airbus o Boeing, están apostando por la incorporación del nuevo robot, que también abre nuevas oportunidades para el mundo del packaging.

La gran ventaja de los Robots Colaborativos es su capacidad de poder trabajar junto a operarios humanos sin tener que utilizar sistemas de seguridad como son los vallados, lo que supone otra parte importante de ahorro.

Esto ha generado incluso ya nuevas legislaciones como la ISO/TS 15066 – Safety of Collaborative Robots donde se definen los Requisitos de seguridad para robots y aplicaciones colaborativas.

Fuente: ita.grupoiruna.com

Lee también esta nota puede ser de tu interés

SE VISTIÓ DE PAPA NOEL Y REPARTIÓ PROTESIS 3D PARA NAVIDAD