La iniciativa nació a partir de una inversión de 250 millones de dólares de dos empresas automotrices extranjeras para aumentar la producción de transmisiones en sus respectivas fábricas.

El anuncio de Fiat Chrysler Automobile (FCA) y Volkswagen Argentina de destinar 100 y 150 millones de dólares -respectivamente- para la fabricación de cajas de cambio para automóviles en sus predios industriales en Córdoba, fue el espaldarazo suficiente para que 25 pymes locales decidieran organizarse para generar una oferta amplia y diversa para captar el interés de grandes empresas automotrices.

De esta manera, se gestó la idea de hacer un clúster de proveedores cordobeses para la fabricación de cajas de cambio. Esta iniciativa ya dio sus primeros pasos y tiene el visto bueno de la cartera de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia.
Las 25 firmas locales se encuentran radicadas en un radio de sesenta kilómetros, con eje en centros industriales como Ferreyra, Santa Isabel y barrio Los Boulevares, y reúnen matriceras, fundidoras, metalúrgicas y fabricantes de piezas.

“Estamos trabajando para armar un clúster que, por ahora, está enfocado en cajas de cambio. Córdoba se convirtió en un polo atractivo para la producción de cajas, ya que tenemos fundidoras, fábricas de piezas de aluminio, matriceras que hacen moldes para cajas, y las fundiciones más grandes y con mayor tecnología de la región”, comentó Pablo Albert, gerente general de Fundición Ariente y uno de los referentes del nuevo espacio.
Albert, aseguró además que ya se contactaron con multinacionales para ponerlos al tanto de la iniciativa y del potencial de las empresas locales.

“La idea es poner toda la potencia de un clúster a disposición de las terminales. Tenemos el diferencial de la calidad y podemos ser más competitivos y conseguir proyectos para el país. Sabemos que hay más empresas mirando a Córdoba para nuevos proyectos”, indicó.

Duplicación de la producción

Debido a la producción del modelo Cronos y la mayor demanda que debe abastecer, Fiat fabricará en Córdoba sesenta mil transmisiones en 2018. Pero, con la inversión de cien millones de dólares en una nueva planta exclusiva para cajas de cambio, esa cifra podría llegar a las 150 mil unidades.

Desde hace varios años, Fiat produce en Córdoba las cajas C-530, que se destinan para equipar varios de sus modelos. En el 2017, la producción fue de aproximadamente treinta mil unidades anuales, pero lo que ocasionó que esa cifra se duplicaría a fines del 2018, fue el incremento de la demanda del Cronos, del que se ensamblan 300 unidades diarias.

Exportación a Europa

Por otro lado, la empresa Volkswagen oficializó una inversión de 150 millones de dólares para el centro industrial que tiene en la provincia, que van a ser destinados para la producción de la caja de transmisión manual de seis velocidades MQ-281. Según la empresa, la totalidad de los productos elaborados -que se estima que será de 270 mil transmisiones anuales hasta el 2020- se exportarán y se utilizarán en vehículos de marca Volkswagen, Skoda, Seat y Audi.

Las principales características de la caja MQ-281 son: el encastre universal de toma de fuerza, un árbol secundario para marcha atrás, el engranaje marcha atrás helicoidal, el embrague con sistema electrónico, un nuevo sistema de lubricación con cubeta de aceite, y un nuevo diseño de horquillas.

Con esta inversión, se asegurará la sustentabilidad de 450 puestos de trabajo directos y mil más en la cadena de valor, para los próximos diez años.

Fuente: www.cba.gov.ar

Escenario 2019: tasas especiales para pymes y créditos para financiamiento productivo