La articulación y el vínculo entre las grandes petroleras, las empresas de servicios internacionales y las pymes, es esencial.

Carolina Rivero
Redacción

A principios de 2018 comenzó a gestarse el Clúster Vaca Muerta, un grupo de empresas y entidades públicas y privadas que trabajan de manera interrelacionada con el objetivo común de ganar o captar mayor volumen de negocios para el sector.

Como funciona

El clúster está organizado por anillos. En el primero se ubican las operadoras y en el segundo están las empresas de servicios de operaciones especiales, principalmente multinacionales y algunas grandes firmas nacionales.

Nota relacionada: SE DESARROLLÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE PYMES PROVEEDORAS DE VACA MUERTA

Vaca Muerta

El tercer anillo agrupa al 95 por ciento de las pymes locales que están vinculadas con la actividad, mientras que en el cuarto anillo se encuentran empresas con impacto indirecto como las que prestan servicios de catering, transporte, gráfica, entre otros, e instituciones financieras y educativas como bancos y universidades.

Uno de los grandes logros desde la creación del clúster es que dos veces por mes los gerentes de compra de las grandes empresas de servicios expusieron sus proyecciones ante las pymes y explicaron el procedimiento para que se puedan dar de alta como proveedores.