Porqué el Learnability será clave en la Cuarta Revolución Industrial, te lo contamos en esta nota.

Las máquinas inteligentes están cada vez más próximas a la realidad, y más allá de preguntarnos si estas existirán o no, ahora la cuestión se acerca más a cuánta autonomía deberíamos permitirles obtener.

Los robots parecen haber llegado no solo para quedarse, si no incluso para sustituirnos. Así, ciertos estudios recientes hablan de la enorme cantidad de puestos de trabajo que en alrededor veinte años habrán pasado a ser desempeñados por máquinas.

Ahora las nuevas investigaciones apuntan a que si bien la llegada de la automatización a los puestos de trabajo generará nuevas oportunidades laborales inexistentes hasta ahora, esto podría provocar la automatización de ciertos empleos es el aumento de la desigualdad.

Learnability

Pero esta automatización de los puestos de trabajo no afectará a todo el mundo por igual. Los puestos que se irán eliminando gradualmente serán aquellos que requieran menos  preparación, por lo que solo los trabajadores más cualificados podrían estar en posibilidad de obtener mejores salarios.

La cuarta revolución conllevará como todo cambio convulso una época de grandes modificaciones y nuevos procesos en la realización de tareas que solo podrán beneficiar a quienes sean capaces de renovarse  y adaptarse.

Y es ante esta rápida capacidad de reciclaje y readaptación a las nuevas formasentra en escena la idea del ‘learnability’ , el nuevo concepto de moda.

Nota relacionada: 5 HERRAMIENTAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PARA EMPODERARTE

Cuarta Revolución Industrial

El siglo XVIII trajo consigo la conocida primera Revolución Industrial, en la cual se llevó a cabo uno de las mayores trasformaciones socio-económicas y tecnológicas experimentadas por el hombre, más allá del fuego o la agricultura. Fue debida al paso de la producción manual a la mecanizada, y que trajo consigo el desarrollo de las sociedades urbanas.

La electrificación y la producción en masa supondrían otro de los hitos del mundo de la economía y la tecnología en lo que puede entenderse como la segunda revolución. La automatización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dieron paso a la tercera.

Ahora muchas voces ya claman por el advenimiento de una cuarta revolución Industrial. El avance en el campo tecnológico, físico y económico hace pensar que en unos años nada será como hasta ahora, que como siempre tras una revolución, el mundo cambiará como lo conocemos hasta el momento.

Nota relacionada: PYMES Y ROBÓTICA COLABORATIVA