El Indec detalló la cantidad de dinero mensual que necesitó una familia tipo para no caer en la pobreza: $ 25.493.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe técnico sobre la Canasta Básica Total (CBT), que toma como referencia los costos de alimentos, servicios esenciales y representa la línea de pobreza. En 2018, registró un aumento del 52,9 %.

Nota relacionada: EL FMI RATIFICA QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA TENDRÁ UNA CAÍDA DEL 1,7% EN 2019

Según el relevamiento, que evidencia el impacto de los aumentos tarifarios y la inflación en el poder adquisitivo, una familia tipo necesitó un total de 25.493 pesos mensuales para no ser pobre.

De esa forma, se ubicó cinco puntos por encima de la inflación dada a conocer por el Indec la semana pasada, que fue de 47,6%, la más alta desde 1991.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que representa la línea de indigencia, experimentó una suba de un 53,5 por ciento en 2018 y llegó a los 10.197 pesos.

El avance de los precios de las canastas básicas medidas por el Indec, que fue más acelerada que la actualización de los salarios generales, prepara el terreno para una aumento en los índices de pobreza.

Con los datos de octubre, los últimos publicados por el Indec para la evolución de las remuneraciones, la diferencia entre la canasta básica total y el coeficiente de variación salarial superó los 28 puntos.