Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de la industria pyme cayó por octavo mes consecutivo luego de que se conociera que en diciembre tuvo una retracción del 5,9% y cerró 2018 con un descenso del 2,5%.

El uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7 %, pero sigue muy bajo. Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3 %, y solo el 34 % de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes.

Para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria.

Como dato alentador, el 2019 se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación. La industria creció 1,2 % anual en el primer semestre y cayó 6,1 % en el segundo.

Frente a noviembre se registró un aumento de apenas 1,2 % en la medición con estacionalidad.

Nota relacionada PARA LOS EMPRESARIOS PYME, LA INFLACIÓN DE LOS PRÓXIMOS 12 MESES SERÁ DEL 30%

Indices

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %), “Productos químicos” (-0,4 %), “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %), “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”(-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).

Sobre este último sector, que durante 2018 tuvo una caída promedio de 3 % pero que llegó a 10 % en algunos sub-rubros como cartón corrugado, Mariano Saludjian, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), señala que, si bien prevén un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas positivas con lo que pueda ocurrir en materia de comercio exterior, especialmente en sectores como el frutihortícola y el de carnes y pesca, ya que son demandantes de productos con ese material.

Durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre), y el 39,3 % tuvo aumentos (41,2 % el mes anterior).

Todavía son muy pocas las industrias que crecen.

Lo que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5 % frente a 32,6 % de noviembre.

De todos modos, sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera.

La cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias.

Nota relacionada: LAS PYMES SOLICITAN REFORMAS ANTE UNA NUEVA CAÍDA EN LAS VENTAS MINORISTAS