Este jueves, APYME estará presente en la marcha de antorchas al Congreso

APYME participará este jueves 10 de enero a las 18.30 hs en la Marcha de Antorchas contra los tarifazos junto con organizaciones Pymes, de trabajadores,  cooperativas, jubilados, docentes y estatales, entre otros sectores.

La movilización partirá  desde 9 de Julio y Avenida de Mayo y se dirigirá al Congreso de la Nación.

En un marco de emergencia social y productiva, los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector, que además padecen una  constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito -con las tasas interés más altas del mundo-, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo.

Por su parte la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – calificó la iniciativa de la Secretaría de Energía como un ” tarifazo de facto”.

En su comunicado ENAC manifestó que “La gran mayoría de los empresarios pymes, más lento o más rápido, nos estamos fundiendo”

Las cámaras empresarias de “renombre” hacen la vista gorda. Ya sin representación dejan a su suerte a miles de pymes del comercio, de la industria, de los servicios y de las economías regionales.

Y agregó una serie de definiciones al respecto de la posición política de la entidad empresarial: 

1. El esquema dolarizado de un bien que sale del riñón de nuestra patria habla a las claras de un esquema de negocios perverso de las empresas del sector energético, modifican las estructuras de costos de tal manera que hacen inviable la actividad pyme y a su vez reportan utilidades exorbitantes para un puñado de grandes empresas con terminal política en la Secretaría de Energía. 

2. El tarifazo castiga doblemente a las pymes, por un lado a la unidad productiva en sí, y por otro a sus trabajadores. Ambos gastos finalmente salen de la misma actividad.

3. El redireccionamiento de estos recursos castigan el consumo interno en un escenario de recesión económica y destrucción de, al menos, 25 pymes por día.

4. El Congreso de la Nación legisló la retracción de las mismas, pero el Presidente Mauricio Macri vetó dicha ley. Pudiendo volver a tratar dicha ley para revertir la decisión del Poder ejecutivo no han avanzado en ese sentido.

5. Esta situación se desarrolla cotidianamente porque las empresas energéticas y sus dueños, insensibles y carentes de valores, avanzan vorazmente apropiándose de los recursos de la sociedad; porque el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui es un hombre que representa los intereses de las corporaciones; por un dispositivo de control Estatal vulnerado y ausente funcional también al lobby sectorial; y por un Poder Judicial que permite que avance este tarifazo esquivando las audiencias públicas y por fuera “de la normativa jurídica vigente y los pactos suscriptos en defensa de los derechos del hombre”, o sea, de facto.

El presidente de la Asociación PyME, Daniel Moreira, se encuentra actualmente abocado también a la conducción del Frente Productivo Nacional, organismo que nuclea a cooperativas, pequeños productores y trabajadores del país. Junto a las CTA y el Frente Sindical, anunciaron la semana pasada una serie de movilizaciones previstas para todos los jueves  de enero en rechazo a los tarifazos anunciados por el Gobierno.

El Frente Productivo sostuvo que los aumentos de servicios previstos “responden a una serie de irregularidades que merecen ser consideradas irracionales”. Por ese motivo, además de movilizar, van a realizar presentaciones ante la Justicia.

“Como Frente Productivo hemos decidido como plan de lucha, usar todos los medios democráticos a nuestro alcance para reclamar y entendemos que en la calle es donde el pueblo se expresa, pero además, vamos a llevar a cabo un proyecto de ley al Congreso”, advirtió Moreira.

Las pymes de Córdoba se reunirán el próximo jueves 31 de enero a las 20.30 hs. en Apyme Córdoba, Rosario de Santa Fe 565