El dato se desprende de un relevamiento del CERX. Por su parte la Di Tella informó que para la población la expectativa de inflación promedio fue del 39,2%.

A la hora de observar el promedio se observa que mientras las expectativas para los empresarios pyme se desaceleraron 3 décimas porcentuales respecto de diciembre (33,5%), para la población en general se aceleran 3,5 puntos (39,2% anual)

Entre los empresarios, las expectativas más altas se registraron entre los industriales (34,2% promedio) mientras que para los comerciantes promediaron 33,2%, con bajas de 4 y 3 décimas respectivamente en relación a diciembre.

“Se mantiene el mismo escenario de octubre a la fecha, con retracción en la actividad y el tipo de cambio sin variaciones importantes, así, los empresarios suponen una presión sobre precios moderada” sostuvieron Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, directores del CERX.

Nota relacionada: EL FMI RATIFICA QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA TENDRÁ UNA CAÍDA DEL 1,7% EN 2019

Pero las expectativas son dispares: mientras solo 27,6% piensa que de acá a 12 meses la inflación pueda ser menor al 30%, el 34,2% espera un alza de precios superior al 40%”.

Por su parte, el estudio del CIF de la Universidad Torcuato Di Tella consignó que en enero en promedio la inflación esperada subió 3,5 puntos porcentuales hasta 39,2%, con subas en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras se mantuvo estable en la Capital Federal.

“En la Capital Federal marcó 35,2%, en el Gran Buenos Aires marcó 42,6% (+5,6 p.p.) y en el Interior del país marcó 35,4% (+1,8 p.p.)”, detalló el informe de la UTDT.