Según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse y prevalece la incertidumbre.

Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año.

Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en $ 49,6 y que la inflación sea del 34 % anual.

Sin embargo, solo 22,9 % espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6 % cree que continuará cayendo y el 41 % que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales. El resto no observa una tendencia definida en el rumbo de la demanda.

Nota relacionada: LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA PYME CAYÓ 5.9% EN DICIEMBRE

Capacidad Instalada

El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente en diciembre a 58,7 %, niveles que continúan siendo bajos y que muestran la necesidad que tienen las industrias locales de ampliar mercado.

Hay que tener en cuenta que es capital muerto, sin uso, que implica costos que no se recuperan, lo que afecta sin dudas la rentabilidad.

Inversión

En cuanto a la inversión, si bien solo el 7 % de los industriales cree que este es un buen momento para invertir, el año se inicia con un 41 % de pymes manufactureras que ya tiene previsto realizar nuevas inversiones este año o lo está evaluando. Un buen porcentaje, porque si realmente esos desembolsos ocurren, ayudaría a recapitalizar a la empresa.