Según los datos aportados por el Ministerio de la Producción de la Nación para fines de noviembre de 2018, el total de PyMEs argentinas es de 853.886.

Carolina Rivero
De nuestra redacción

Desde la implementación de la ley se registraron 472.988, es decir, un 55,4% según los datos recogidos en el mes de noviembre pasado. Asimismo, en la actualidad solo 373.711 (43,8%) son las PyMEs registradas vigentes.

¿Cómo registro mi Pyme?

El registro PyME está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas deben ingresar a AFIP con su CUIT y habilitar el servicio del Registro. Cuando lo hacen, reciben un certificado que acredita su condición de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Con este certificado pueden acceder a beneficios impositivos y a programas de asistencia para su empresa.

¿Qué beneficios tendré?

Entre los beneficios que lanzaba esta Ley PyME estaba como eje principal el propulsar un alivio Fiscal. Por ejemplo si se tiene un micro o pequeña empresa, se puede pagar el IVA a 90 días.

Desde el 1º de enero de 2017 no tenían que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; y además podían descontar el impuesto al cheque de lo que pagan de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.

Los sujetos que pueden registrarse son  los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.

Las empresas que tengan como actividad “Servicio de seguros” o “Prestación de servicios inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $100.000.000.

No pueden registrarse las empresas que realicen servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico; Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales; Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria; y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Nota relacionada EL GOBIERNO PREPARA UNA NUEVA LEY PYMES Y EMPRENDEDORES

Se puede solicitar los beneficios cuando estén realizando el registro se puedes solicitar el pago de IVA a 90 días. Además, en este momento se activa de forma automática la exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

En el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio, se puede solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones y cuando realices la declaración jurada de ganancias, (quinto o sexto mes dependiendo tu condición), debe que declarar la compensación del impuesto al cheque.

Asimismo, se podrá solicitar el certificado de no retención de IVA cuando tengas dos saldos de IVA a favor. Si tiene una micro empresa de comercio y quiere acceder a la reducción de retenciones puede presentar el certificado ante el respectivo agente de retención cada vez que se recategorice.  

Para el 28 de noviembre de 2018 el total de PyMEs registradas en base a un total de 853.886 fue del 43,8% (373.711). De este total – Información de AFIP de empresas registradas empleadoras y no empleadoras inscriptas en IVA y estimaciones de la Secretaría de Transformación Productiva y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs en base a la composición sectorial de empresas por provincia y datos AFIP- el sector Agropecuario tuvo un 68,1% de adhesiones; la Industria con un 50,8%; las de Servicios con un 41%; de la Construcción con un 39,7%; el Comercio con el 37,4%; y la minería con el 37,1%.