Hace unos días, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, declaró ante el Congreso las medidas tomadas por el gigante de los medios sociales para proteger los datos de los usuarios. Y si hay un tema que surgió en el testimonio, es el importante papel que desempeñan los análisis de big data en el éxito empresarial.

No es de extrañar que un buen número de las corporaciones más grandes del mundo, incluyendo Facebook, Google y Twitter, estén en el negocio de vender perspectivas de marketing. Un área de análisis de big data que recientemente atrajo mucha atención de corporaciones, políticos y agencias gubernamentales en el análisis de sentimientos.

Este método consiste en analizar los comentarios y sugerencias dejados en los sitios de redes sociales e identificar su actitud hacia una marca mediante el uso de variables como la emoción, el tono y el contexto. 

Si bien la cantidad de “me gusta” y “seguidores” que gana un negocio en las redes sociales es esencial, lo que cuenta son las reacciones de los usuarios hacia la marca o el producto. 

Las empresas deben, por lo tanto, comprender las respuestas emocionales y lógicas de su público objetivo para poder comercializarlas de manera efectiva.

El análisis del sentimiento proporciona a las empresas información para comprender mejor el lenguaje de sus audiencias objetivo y ajustar sus productos y el enfoque de marketing en consecuencia.

Los políticos lo utilizan para comprender qué le interesa a un bloque de votación específico y crear campañas políticas para satisfacer sus intereses en consecuencia.

Si bien no hay duda de que el análisis de grandes volúmenes de datos, incluido el análisis de sentimientos, es de vital importancia para las empresas en esta era de IoT, no son asequibles para todos. 

Sin embargo, con blockchain, las PYMES ahora pueden aprovechar el análisis de big data sin tener que preocuparse por los costos o el cumplimiento.

nota relacionada: BLOCKCHAIN: HACIA UNA ECONOMÍA DE PROPÓSITOS

Blockchain financial technology concept, network encrypted chain

Por ejemplo, SENNO , una plataforma basada en Neo, es la primera combinación de blockchain y Artificial Neural Networks en el análisis de sentimientos, lo que permite a las empresas aprovechar los datos a costos más bajos. Al usar esta plataforma, las empresas no tienen que incurrir en los costos de configurar la infraestructura de big data. Solo necesitan conectarse a la red SENNO a través de una API, y el análisis de sentimientos se realiza por ellos.

Además de reducir los costos de implementación, el proyecto busca ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos regulatorios de big data. 

En mayo de este año, entrará en vigencia una nueva y muy estricta regulación de big dataconocida como GDPR, que afectará la forma en que las empresas en Europa y en todo el mundo recopilan y administran los datos de sus usuarios. 

Se espera que el cumplimiento sea muy costoso, el bloqueo efectivo de las empresas sin los recursos para cumplir con el juego de análisis de big data.

Sin embargo, con la tecnología blockchain, las empresas podrán disfrutar de los frutos de big data a un costo menor y con todas sus ventajas. 

Cuando se trata de protección de datos, blockchain ofrece las soluciones más avanzadas, ya que aplica el cifrado y el hash para proteger los datos y no es fácil de hackear debido a su naturaleza distribuida. 

El único problema con el blockchain en relación con el GDPR es que los datos almacenados en él no se pueden borrar. Sin embargo, con la velocidad a la que se está desarrollando la tecnología de blockchain, no hay duda de que se encontrará una solución a este desafío.

De cualquier manera, las empresas que utilizan soluciones de blockchain no tienen nada de qué preocuparse dado que la carga del cumplimiento ya no está sobre sus hombros. 

Además, con el desarrollo de nuevas soluciones, las empresas pronto podrán aprovechar el poder de la inteligencia artificial sin incurrir en los enormes costos que implica la configuración e implementación de una estrategia independiente de inteligencia artificial.

En marketing, las redes neuronales artificiales están involucradas para recopilar y extraer información procesable de big data. Lo mejor de estas redes es que pueden aprender de los datos y, por lo tanto, aumentar la precisión con el tiempo. 

En el análisis de sentimientos, las redes neuronales son responsables de identificar y clasificar las emociones en los textos, por lo tanto, permiten el marketing dirigido.

 A medida que las soluciones de blockchain para el análisis de big data continúan desarrollándose, las pymes podrán usarlas para obtener una ventaja competitiva.

Fuente: hackernoon.com