Por Adrián Díaz

¿Alguna vez has estado entre numerosas calles realmente estrechas? ¿Te has perdido intentando llegar a un punto en concreto?

Pues esto podría llegar a su fin muy pronto: Google Maps potenciará sus sistemas de navegación con ayuda de la realidad aumentada (AR).

Esta nueva característica de Google Maps está diseñada para ayudar a peatones que se desplazan por las ciudades. El objetivo es mostrar algunos letreros de calles digitales y flechas virtuales superpuestas en la acera para indicar qué camino se debe seguir.

De esta manera, los usuarios que sostengan el teléfono con la cámara apuntando hacia las calles y con la opción de AR activada en la aplicación podrán gozar de esta característica.

Google supone que esto debería ayudar a seguir mejor las direcciones; por ejemplo, un giro hacia la izquierda no siempre es evidente.

¿Esto no supondría un problema?

La compañía no desea que todos caminen por las calles mirando sus teléfonos, exponiéndose a miles de peligros.

Por ese motivo, con el fin de evitar accidentes, en la pantalla aparecerá un mensaje que anime a los usuarios a despegar su mirada del teléfono y prestar atención a su entorno.

¿Es realmente necesario?

Según Fortune, Google llama a esta experiencia “localización global”. El teléfono activa el GPS para localizar al usuario de manera aproximada y compara lo que captura la cámara con las imágenes disponibles en Google Street View en tan solo unos milisegundos.

“El punto azul que ves en el mapa 2D es a veces donde estás parado, pero otras veces salta y no estás muy seguro de dónde estás”, declara Rachel Inman, Líder de Diseño de UX en Google. Agrega que esta situación se da de manera mucho más frecuente en áreas urbanas donde hay toneladas de metal alrededor interfirieron con los sistemas de localización. “Usar VPS y Street View nos da toda esta nueva superpotencia”, agrega.

Esta característica aún está probándose en un grupo pequeño de usuarios, ellos serán los responsables de calificar esta nueva herramienta.

Por el momento, debido a la tardía actualización de las imágenes disponibles en Street View, es probable que pase mucho tiempo para que la función esté disponible fuera del territorio de Estados Unidos.

La compañía Google no ha estado alejada de la realidad aumentada, hace unos meses patentó todo un sistema óptico para gafas que usen esta tecnología y proyecten una imagen al ojo directamente desde las lunas. ¿Usará esta tecnología en el futuro para Google Maps?