El dato de la Dirección de Estadísticas de Córdoba difiere considerablemente con el del Indec.

La inflación de enero en la provincia de Córdoba fue de 3,97 por ciento, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En el último año (enero 2018-enero 2019), el aumento de precios acumulado llegó al 48,9 por ciento.

En el último año (enero 2018-enero 2019), el aumento de precios acumulado llegó al 48,9 por ciento, la más alta en 27 años. 

Este índice se explica por los aumentos en los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (8,60), como consecuencia del aumento en electricidad, agua y gas envasado; Alimentos y Bebidas (3,04), debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos y bebidas no alcohólicas; Transporte y Comunicaciones (2,39), debido a los aumentos en los servicios telefónicos y servicio de internet.

La inflación en Alimentos y Bebidas fue del 3,04%

También sufrió un fuerte incremento la categoría Esparcimiento (8,67), debido al comienzo de la temporada turística a comienzos del año. 

La cifra del organismo cordobés es un punto mayor al promedio nacional medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): 2,9 por ciento. El valor interanual alcanzó el 49,3 por ciento. Se ubicó por encima del 2,6 por ciento de diciembre.

Tal como sucedió el dato de todo 2018, la inflación interanual del 49,3 por ciento es la mayor que se registra desde 1991.

Nota relacionada: APYME: EN CÓRDOBA CIERRAN CINCO PYMES POR DÍA