La visita oficial del presidente Mauricio Macri a India y Vietnam comenzó este domingo. Junto al mandatario viajan otros funcionarios del gobierno nacional, legisladores y representantes de más de 120 empresas.

La potencialidad que representan la India y Vietnam es inmensa. Así lo cree el Gobierno, que para eso armó una amplia comitiva de empresarios para que acompañe al presidente Mauricio Macri en más de 500 reuniones de negocios que se harán aquí.

En otra buena oportunidad para estrechar vínculos con Macri, Eduardo Elsztein (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentin), David Uriburu (Techint), Gustavo Martino (HSBC), Alejandro Reca (San Ignacio), Isabel Larrea (La Segunda), Esteban Turic (Biogénesis Bagó), Juan Pablo Ordoñez (Invap) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) son parte del grupo de empresarios y representantes de instituciones que el Gobierno invitó a participar en el viaje por la India y Vietnam.

Si bien varios de ellos representan a grandes firmas, lo cierto es que la Casa Rosada apostó en esta oportunidad por las pymes, como son los casos de Bianco y Nero (chocolate), Pipore (yerba), Ecopotasio del Norte, Cooperar, FAIM y Comprando en Grupo, un pool de ferreterías que lidera Daniel Salomon. Del total de empresas que acompañan al presidente, 70 son pymes y pertenecen a once provincias.

El Gobierno organizó 500 reuniones para esas compañías. En eso trabajaron los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Pablo Tripodi.

La razón para convocar a tantos empresarios es simple: las economías de la India y Vietnam crecen sostenidamente desde hace años a un ritmo del 7%.

La idea de abrir nuevos mercados es uno de los objetivos de Macri para reactivar la economía. En la India, por ejemplo, la concentración es casi absoluta: el 89% de las exportaciones de la Argentina son en aceite de soja.

El Gobierno está convencido de que existe espacio para que crezcan las ventas de otros productos como son frutas, cítricos, legumbres y biotecnología, minerales metalíferos, tecnología agropecuaria y energía eólica.

Nota relacionada: UNA PYME CORDOBESA ENTRE LAS EMPRESAS QUE ACOMPAÑAN A MACRI EN SU GIRA POR ASIA