Quedó inaugurada la planta de energía solar de Molinos Santa Marta, el primero en su tipo de país que utilizará este recurso a través de la construcción de un parque solar con 420 paneles, ubicado en la localidad cordobesa de Cavanagh en el departamento de Marcos Juárez.

Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto a autoridades del Ministerio de Servicios Públicos, el Director General de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Manzur, el Presidente de EPEC, Luis Giovine y el Legislador Miguel Majul.

Estas obras se enmarcan en el Régimen Nacional de Fomento de la Generación distribuida con Energías Renovables (Ley 27.424), y le permitirán a la empresa generar hasta 1 Mb diario de energía, que representa un 12% de lo utilizado por la planta.

Sobre el evento, el ministro Avalle comentó: “Es un gran gusto estar aquí y encontrar una empresa que haya realizado lo que hicieron ustedes, la primera empresa dedicada a la molinería en el país que instala paneles solares, esto tiene un valor importantísimo y muestra que los industriales de córdoba están en la punta del desarrollo tecnológico y además tiene que ver con el cuidado del ambiente”.

“Este tema es muy importante para la Provincia, al punto que la generación de energías alternativas va a ser considerada industria. Así, las inversiones que  se hagan en ese sentido, van a recibir los beneficios de la Promoción Industrial” anticipó el titular de la cartera productiva provincial.

“Avalle: La generación de energías alternativas va a ser considerada industria. Así, las inversiones que  se hagan en ese sentido, van a recibir los beneficios de la Promoción Industrial”

Además agregó que “para quienes estén interesados en esta temática de energías renovables la Provincia cuenta con todos los instrumentos legales necesarios para que empresas puedan acercarse a EPEC y hacer los estudios técnicos que habiliten la posibilidad de inyectar a la red eléctrica la energía generada y no utilizada”.

Por su parte el Director General de Energías renovables señaló la importancia del evento “este evento representa un caso testigo de una empresa que realiza una inversión para sumar a su matriz de consumo la energía solar, la ley de generación distribuida que promulgó la provinciapermitirá que este proyecto pueda entregar excedentes a la red ;

Sino que además permitirá que se incorporen más proyectos e instrumentos financieros que permitan que las pymes que no dispongan de recursos económicos para realizar la inversión puedan acceder a líneas de financiamientos blandas para incorporarse a esta metodología de energías limpias” finalizó.

Nota relacionada: LANZAN CRÉDITOS PARA QUE FAMILIAS Y PYMES GENEREN ENERGÍA RENOVABLE

En el lugar también estuvieron presentes: la intendenta de Cavanagh, Sandra Dal Bo, el presidente de Molinos Santa Marta, Germán Monney y el responsable del Proyecto por la Empresa Baratec Solar, Fabián Baratero.

Molinos Santa Marta

Es una empresa familiar que inicio sus actividades en el año 2008. Comercializa harina de trigo y derivadas así como también pellet de trigo.

El molino está emplazado en las afueras de la localidad de Cavanagh a unos 200 metros de la ruta provincial nº 12, en un predio de 3 hectáreas. Consta de 4 áreas: planta de acopio, molienda, fraccionado y peleteado.

Es el primer molino del país en utilizar energías renovables. Para ello se construyo un parque solar  que consta de 420 paneles solares fotovoltaicos, ocupando una superficie de unos 2100 mts2. Cuando todas las áreas estén en marcha,  los mismos generan un 12% de la energía utilizada por la planta.

El remanente  no utilizado cuando la planta no esta en funcionamiento  va a ser subido a la red, para abastecer a los demás habitantes de la localidad

Parque solar

  • 420 paneles solares fotovoltaicos.
  • Ocupa una superficie de unos 2100 m2.
  • Generan un 12% de la energía utilizada por la planta.