Se trata de una plataforma digital que pretende agilizar la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades.

El presidente Mauricio Macri encabezó la presentación del Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que pretende agilizar la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades.

Este nuevo boleto es una respuesta clara para devolverles lo más valioso que tenemos, que es el tiempo”, dijo el primer mandatario desde el Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Estas herramientas se van a potenciar aun más si logramos consolidar el equilibrio macroeconómico” en el país, dijo Macri y consideró que en ese sentido “vamos dando pasos hacia adelante pero tenemos que terminar de consolidar”.

“Tenemos que trabajar juntos el sector público y privado para simplificarle la vida a la gente. No podemos tener más trámites presenciales”, remarcó Macri.

Nota relacionada: UNA PROPTECH LOCAL OFRECE TASAS SUPERIORES AL 30% EN DÓLARES

Según informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia, el Boleto Inmobiliario Electrónico es una herramienta que “será de gran utilidad para corredores inmobiliarios, martilleros y escribanos, entre otros sectores vinculados a esta actividad” y fue impulsada tanto por la Secretaría de Vivienda de la Nación como por la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Cómo funciona

La misma operará en el Registro de la Propiedad Inmueble porteño, donde el desarrollador y el comprador en pozo podrán registrar electrónicamente el boleto de compraventa. La reglamentación establece que ambas partes deberán tener firma digital o hacerlo a través de “un escribano público, que deberá presentar (el boleto) a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con su firma digital”.

“Este es un nuevo boleto de compraventa digital. Hasta ahora comprar desde el pozo era imposible, no se podía hacer con un crédito. Sólo podían comprar los inversores. Pero ahora, cada vez más familias van a poder hacerlo. Esto es fundamental, porque pasan a ser los inversores de su propia casa. Y además, es una oportunidad para ustedes, las pymes que se dedican a la construcción”.

Requisitos

Para adherir al sistema, ambas partes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Como se mencionó antes, tanto comprador como desarrollador deberán tener firma digital, algo que podrán obtener a través de la AFIP o de los llamados “proveedores de dispositivos criptográficos homologados”.

2) El comprador deberá tener pago al menos el 25% del valor de la unidad.

3) El desarrollador deberá presentar, además de la documentación municipal de aprobación de la obra, un croquis hecho por agrimensor que identifique todas las unidades del proyecto, “incluyendo superficie, ubicación y restantes características esenciales”.

4) El desarrollador deberá tener además un seguro de caución que resguarde al comprador (hasta una determinada suma) ante cualquier incumplimiento en la obra. Hoy muchos desarrolladores se saltaban este requisito haciéndoles firmar a los compradores una exención, pero al ser ahora obligatorio deberán traspasar el costo y esto podría encarecer las operaciones.