¿Plantearnos Exportar en una Pyme es o no una Utopía?

Muchas veces con solo preguntarnos incursionar en otros mercados que no sean los locales nos lleva a plantearnos aun mas interrogantes ¿Son mis productos o servicios  exportables?

¿Estoy dispuesto adecuarlos a los requerimientos de los mercados externos? ¿Lo puedo hacer solo? o necesito disponer de una estructura orientada al Comercio Exterior.

CLAUDIO G. SAURA Despachante de Aduana PCS ARGENTINA Belgrano 180 – PB “C” – X5000JQD Córdoba – Argentina Tel./Fax: 54 351 589 4880 Tel./Fax: 54 351 426 4880 Cel.+549 351 (15) 616 3951 csaura@pcsargentina.com www.pcsargentina.com

Sin duda Internacionalizar nuestra empresa  conlleva no solo el plantearnos alguno de estos interrogantes sino  fundamentalmente significa plantearnos el desafío…¿estamos dispuestos?

La internacionalización, aun en su forma más elemental  como sería una exportación, representa una oportunidad y no una amenaza para las Pymes.

Toda empresa debería pensarse con una mirada global del negocio, sino es así desafiémonos y repensemos nuestro proyecto en temimos globales y adaptable a todo tipo de mercado.

Esto implica plantearnos la decisión estratégica de estar dispuestos a mirarnos en términos de organización, productos, procesos productivos y administrativos;   y  orientar el negocio a la búsqueda permanente de agregar valor.  En esto las Pymes no deberían ser  la excepción, por el contrario tienen la ventaja de ser flexibles, de fomentar la innovación, de emprender.

Toda internacionalización lleva también un riesgo, pero lo cierto es que  las Pymes que se internacionalizan se convierten en negocios más competitivos, de mayor volumen, con aumento de la rentabilidad global reforzando de esta manera la sustentabilidad a largo plazo.

Y de esto se trata, de entender que las principales dificultades en este proceso son las propias, de las capacidades del management,  las de no plantearnos el desafío, si bien hay muchas más, en ellas te podemos acompañar.

La ley de fomento de PYMES  ya es una realidad en la  Argentina, y plantea  importantes beneficios de fomento de Inversiones y reducciones impositivas  para lograr su  recuperación. Argentina Exporta, Exporta Simple, Córdoba al Mundo, todos son programas que son de utilidad para las pymes, que son perfectibles sin duda alguna, especialmente los costos de exportación, pero las pymes deben comenzar a mirar al mercado global.

Exportar es siempre una oportunidad, podemos hacerlo posible y con éxito

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

Lee también esta nota puede ser de interés

UPS revela el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pymes