Por tercera vez en el año, la petrolera Medanito extendió el plazo para pagar su deuda financiera, de esta manera negocia para evitar el default.

Acordó con sus acreedores bancarios una baja en la tasa de interés y reprogramó cuotas de capital. También, se comprometió a vender activos.

La productora de petróleo y gas Medanito sigue posponiendo el default. Luego de hacerlo en dos ocasiones este año -enero y febrero-, ahora, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que celebró con los acreedores una extensión hasta el 7 de mayo.

En esta ocasión, las novedades son que acordó una reducción en la tasa de interés y una reprogramación de los pagos de las cuotas de capital de la deuda.

Se trata de un crédito de u$s 80 millones que tomó el 18 de octubre de 2017, con vencimiento en octubre de 2022.

El organizador agente fue el Credit Suisse y, entre los bancos participantes, estuvieron el Ciudad, Itaú, HSBC y el de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Nota relacionada: UNA PETROLERA ARGENTINA SE ENCUENTRA AL BORDE DEL DEFAULT

Una petrolera argentina se encuentra al borde del default

Según dio a conocer la compañía, “durante el plazo de espera, la sociedad deberá celebrar con los acreedores un convenio de refinanción del préstamos, cuyos términos y condiciones principales han sido acordados”.

Entre ellos, agregó, están la disminución de la tasa de interés para el período que va hasta julio de este año, por un tasa Libo más 1,5%, con un monto adicional de 1% PIK pagadero durante este período de seis meses. Luego, hasta julio de 2020, arregló una tasa LIBO más 2,5% y en adelante una Libo más 5%.

Hasta antes de este acuerdo, y según el original, el préstamo debía ser amortizado en 15 cuotas trimestrales, con una finalización en octubre de 2022. 

Los intereses, abonados trimestralmente, tenían una tasa anual equivalente a Libor más un 10% de margen.

Anteriormente, la compañía había dicho que la falta de pago del préstamo se debía a “que la sociedad se encuentra atravesando un momento de alta iliquidez debido, entre otras circunstancias, al contexto macroeconómico actual”.

También, Medanito aclaró que arregló la “reprogramación de las fechas de pago de capital del préstamo”, que constan de una cuota de u$s 2 millones al 25 de octubre, una de u$s 6 millones correspondiente a julio de 2020 y un saldo en cuotas trimestrales de u$s 8 millones cada una, “comenzando el 25 de octubre”.

Además, la compañía acordó vender determinados activos en “condiciones razonables de mercado y aplicar el producto de dicha venta al prepago parcial del préstamo”.