Un informe de Ecolatina destaca que acuerdos y negociaciones con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector.

El consumo interno en 2018 se redujo cuatro por ciento mientras que las operaciones afuera aumentaron 77% en cantidades. La tendencia se mantendría por la baja de poder adquisitivo doméstico.

El arranque de 2019 para el sector de la carne es complejo. Las inundaciones en gran parte de la zona núcleo del país ponen en jaque la producción ganadera y por el otro, el salario real promediaría una contracción mayor al 3% en el año; las buenas noticias las aportarían las exportaciones.

Aunque los reintegros se redujeron volvieron las retenciones, estas son cerca de la mitad de los vigentes en 2015 y el tipo de cambio se ubica en niveles más competitivos.

Nota relacionada: ECONOMÍAS REGIONALES: LOS BENEFICIOS SE CONCENTRAN EN CUATRO PROVINCIAS

Lo mejor viene por la apertura de nuevos mercados y el reingreso a viejos; en 2018 las exportaciones crecieron más de 77% en cantidades y más de 50% en valores, dinámica que permitió a la Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado.

“La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo”, señaló en referencia a los consumidores viraron a carnes de menor precio (como porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo.

El trabajo de Ecolatina enumeró otros problemas que debió afrontar el sector productivo cárnico local, como el fuerte incremento del costo de la alimentación del ganado por la sequía y el salto cambiario. El precio del maíz, por ejemplo aumentó casi un 80 % promedio en 2018. También los incrementos tarifarios y la fuerte suba de tasas se constituyeron como obstáculos adicionales que debió enfrentar el sector el año pasado.

En Argentina se consumen en promedio unos 60 kilos de carne vacuna por persona al año, con lo que el país se sitúa como el segundo mayor consumidor mundial, detrás de Uruguay.