Fue todo un éxito el Networking “YO TAMBIEN PUEDO INTERNACIONALIZAR MI PYME”. El mismo se realizó el pasado martes 26 del corriente en el Coworking Ciudad Empresaria, en el marco del ciclo “Un Café con las Pymes”

Más de 30 participantes, empresarios pymes y micro pymes de casi todas las industrias, escucharon muy atentamente los valiosos testimonios de dos empresarios pymes del medio local. El “Desayuno de Trabajo” tuvo como consigna “No hace falta ser una “Multinacional” para exportar

Jorge Luis Atencio Director General Infopymes direccion@infopymes.info Whastapp 3513274336

Más allá del difícil momento que atraviesa el sector pyme, la alta carga tributaria, las altísimas tasas de interés, la falta de crédito, la caída del consumo interno, la caída de producción de casi todas las industrias, la devaluación del peso haciendo cotizar al dolar en un valor competitivo para aquellos que están exportando o desean comenzar a hacerlo.

La Charla
Exponentes

El primero de los exponentes de casos de éxito fue el empresario Norberto Carrizo titular de la firma Siringo, la misma produce cinturones para hombres donde se destacan la calidad, el diseño y la impecable gestión de comercio exterior encabezada por él mismo.

Siringo comenzó de muy abajo siendo una micro pyme con tecnología no compatible a sus aspiraciones comerciales a nivel internacional, es por ello que decidió, en primer lugar viajar por cuenta propia a diferentes países a estudiar el mercado, hacer contactos con diferentes empresas, fabricas de jeans como Levi´s, Loys entre otras.

Después de haber visto como se manejan las empresas extranjeras a nivel internacional comenzó, paso a paso a iniciarse en el camino hacia la internacionalización.

Cuenta que sus comienzos no fueron del todo buenos, ya que tuvo que pasar por momentos de deslealtad comercial y “avivadas muy al estilo argento”, remarcando que “vivos hay en todo el mundo” y es por ello que recomienda siempre apoyarse en profesionales del comercio internacional e instituciones como la Cámaras empresariales, Cámara de Comercio Exterior y la Agencia Procordoba, destacó Carrizo.

Además se refirió a los tiempos y el manejo de las “ansiedades”, “es un proceso , el de salir al mundo a vender nuestros productos, debemos ser pacientes pero persistentes, al igual que en el mercado interno y hay países donde debemos tener los ojos muy abiertos”, recomendó también que una vez consolidado, lo que debe predominar es la calidad del producto, cumplimientos de entregas y servicio en general, porque después de cierto tipo de “errores” a veces no hay retorno.

Luego casi concluyendo, visiblemente emocionado, dijo lo que le causó su mayor satisfacción y orgullo, fue ver sus productos expuestos en las vidrieras de reconocidos comercios y centros comerciales en países muy lejanos.

Hoy Siringo exporta sus cinturones a más de 10 países.

El otro caso de éxito, fue “muy particular“, ya que se trata de una empresa perteneciente a la industria de la madera, específicamente una fabrica de “Cajones Funerarios”, Fiori SA, cuyo titular es David Fiori.

La empresa es de la localidad de Oliva (Córdoba) y tiene en su haber ni mas ni menos 109 años de vida, si así como lo lee y son uno de los mayores referentes en el mercado local e internacional.

Un detalle y no menor Fiori SA fabricó los cajones fúnebres para personalidades muy destacadas como Evita y Sandro entre otros.

Su exposición tuvo un matiz particular , ya que al tratarse de un “producto muy especial“, David Fiori se lució en su relato, ya que el mismo tuvo características donde combinó el relato con mucho humor y los asistentes le respondieron festejando y aplaudiendo cada párrafo de su relato.

Una virtud de Fiori mas allá de la comercial, es su forma de transmitir un mensaje, claridad, franqueza y esa simpleza que tiene la gente del interior de Córdoba.

En cuanto a cómo fueron sus comienzos en este camino de salir al mundo, fue muy similar al de Norberto Carrizo, siendo productos y mercados muy distintos, pero el camino es el mismo diferenciarse siempre del resto.

Tanto Carrizo como Fiori coincidieron en que hay “hacer lo que nadie hace y de la mejor manera posible”, es así que fueron ganando mercados poco explorados por otros países y en aquellos muy codiciados como Estados Unidos, España entre otros, donde les tocó competir en muchas ocasiones con el “gigante asiático” China y ganar en varias ocasiones.

Destacaron que siempre lo hicieron “creando valor“, desde la calidad del producto, prolijidad en la operatoria, presentación y puntualidad y estado de la entrega del mismo.

Mas allá de la tecnología de punta que se debe utilizar para competir en las ligas mayores, nunca faltó la mano del hombre para darle ese diferencial que se necesita para lograr imponerse en un mundo cada vez mas competitivo y exigente, coincidieron Fiori y Carrizo.

Consultores

El panel estuvo compuesto además de los dos empresarios ya mencionados, por Claudio Saura director de PCS Argentina, empresa dedicada al comercio exterior y por Federico Rodríguez director de Lambda Logistics empresa dedicada a la logística internacional.

No hace falta ser Arcor para comenzar a exportar

Tanto a Saura como a Rodríguez, les tocó responder cada una de las inquietudes de los asistentes, relacionadas a la operatoria, gestión, tramitaciones, aranceles, aspectos aduaneros, portuarias, cuestiones legales y estrategias comerciales y de logística.

Networking

En la charla hubo mucha “sinergia” entre los asistentes, exponentes y consultores.

Desde este medio, responsable de la organización integral del “networking“, que fue todo un éxito, aseguramos que continuaremos apostando a la vinculación entre pymes, emprendedores, grandes empresas e instituciones como lo son las Cámaras Empresarias, con fin de ayudar al progreso de las empresas en general.

La situación

Es imposible no reconocer todos los problemas que afectan a nuestras pymes, nuestro consejo a las pymes es no enfocarse en “el problema” sino en “la solución” y hoy, una de las soluciones posibles es salir al mundo a vender nuestros productos y servicios.

Para exportar no hace falta ser Arcor, mientras mas pequeño es más fácil comenzar el camino de la internacionalización.

Siempre tener en cuenta que para ello debemos tener productos con alto valor agregado, que sean innovadores y ser muy “correctos” a la hora de concretar cada negocio, porque un “error” que el mercado global no lo perdonará.

Puede ser de interés: UNA SOLUCIÓN LOGÍSTICA PARA QUE LAS PYMES PUEDAN EXPORTAR A MERCADOS LEJANOS