Para los pequeños contribuyentes que están inscriptos en la categoría “B” del Monotributo será obligatoria desde abril, ¿cómo se hace la factura electrónica?

Según el cronograma que oportunamente dispuso la AFIP, sólo quedan habilitados a hacer facturas en formato papel los inscriptos en la primera categoría (”A”) del Monotributo. Sin embargo, desde el 1 de abril, ellos también deberán cambiar el sistema de emisión de sus comprobantes.

La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.

De ese modo, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Los comprobantes

• Los comprobantes que tienen que emitirse en forma electrónica son: Facturas “A”; “B”; “C” y “E” (exportación). Los inscriptos en las categorías de la “F” a “K” ya estaban obligados a emitir factura electrónica.

• Los de la categoría “E” comenzaron a partir del 1 de octubre de 2018; los de la “D”, desde el 1 de diciembre; los de la “C”, del 1 de febrero; y ahora les toca desde el 1 de marzo a los inscriptos en la categoría “B” y desde abril a los de la “A”.

Nota relacionada: GRANDES EMPRESAS NO PODRÁN RECHAZAR NUEVAS FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LAS PYMES

• Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

¿Cómo se hace la factura electrónica?

• Se realiza desde la página de la Afip

• Previamente el contribuyente debe contar con el número de CUIT y la clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 o superior; tiene que hacer la adhesión al servicio de domicilio electrónico de las comunicaciones y brindar el correo electrónico y el número de teléfono. Estos dos úl- timos trámites se realizan desde la opción denominada “Sistema Registral”.

• hay que tener habilitados dos servicios con clave fiscal: “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta”. Si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo visualizar la sección “Servicios Administrativos”, hacer clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

• Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic en “Adherir servicio”.

Después de habilitar los servicios necesarios

• Es necesario habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al asociado al de facturación manual. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”.

• Una vez seleccionado el sistema de facturación, hay que determinar el domicilio asociado. El domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccionar el botón “Aceptar”. Luego accionar “Confirmar”.

A un paso del éxito

• El último paso es  “Comprobantes en línea” para que emita comprobantes: Ingresar con el CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio “Comprobantes en Línea”. Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “Datos adicionales del comprobante”. Completar los datos requeridos, especialmente el número de ingresos brutos, y presionar “Guardar”.