La Cancillería, el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (TI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) organizan el SeminarioReflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina”, que presentará el próximo martes los resultados del primer año del proyecto Kaizen Tango.

Durante la actividad, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se expondrán los casos y experiencias de las empresas participantes durante 2018 y se mostrarán los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo PyME.

En el primer año del proyecto se asistió a 20 empresas en planta de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y San Juan, además de CABA; recibieron asistencia siete sectores productivos (textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico); fueron capacitados 30 asesores en tecnología de gestión del TI; y once expertos japoneses realizaron certificación de consultores, análisis de cadenas de valor, etc.

Nota relacionada: CÓMO ES EL MODELO JAPONÉS PARA HACER COMPETITIVAS A LAS PYMES ARGENTINAS

En la ocasión se presentará formalmente la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de Kaizen en los diversos sectores de la sociedad.

La red es impulsada por el TI, Producción y Trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Mejora Continua (Sameco), y las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), y General Sarmiento (UNGS).

Japón invertirá en el proyecto Kaizen Tango US$ 6 millones durante cinco años en asistencia técnica y capacitación en un conjunto de hasta 100 PyMEs de todo el país.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la asistencia técnica y capacitación en este modelo de management japonés mundialmente reconocido y ajustado a la realidad de la Argentina.

Además de expertos japoneses enviados por JICA se dispondrá de becas para que ingenieros argentinos que formen parte de las compañías participantes puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.

Fuente: Télam