Este informe arrojó variables interesantes como por ejemplo que solo detrás del 36,7 % de las pymes hay una mujer propietaria, frente al 74,5 % en donde hay un hombre.

Carolina Rivero Redacción
Infopymes

Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, dio la bienvenida a los presentes y pidió el compromiso de todos para sumar cada vez a más mujeres empresarias en puestos de decisión. 

Asimismo, invitó a redoblar esfuerzos y canalizar la oportunidad histórica que tienen las mujeres de fundar pilares para lograr la equidad de género y, por consiguiente, una sociedad mejor.

Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional.

De este espacio también participaron las legisladoras nacionales Cristina Fiore Viñuales y Cornelia Schmidt – Liermann, quienes abordaron temas como la necesidad de nuevas herramientas legislativas a favor de las mujeres e igualdad de derechos y de oportunidades.

Uno de los temas  que se debatieron fue la violencia económica y financiera hacia la mujer Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, y moderado por Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico para la Mujer (CEDEM),detalló que “muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes, ya que solo el 36 % de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”.

El economista Damián Di Pace – moderado por Laura Teruel, vicepresidenta 1° del sector – presentó “La evolución del Impuesto Rosa” y afirmó que, si bien en un año se redujo del 13,70 % al 11,35 % el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en algunos productos orientados al consumo femenino, también existen casos de empresas que redujeron la cantidad del contenido del producto, fenómeno conocido como downsizing. A su vez, Di Pace celebró el accionar de las Mujeres CAME, recordando que a partir de la presentación del primer informe en 2018 hubo empresas que igualaron sus precios.

Nota relacionada: EL 26% DE LOS TALENTOS DEL SECTOR DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS SON MUJERES

La economista Victoria Giarrizzo disertó sobre “La participación de las mujeres en las pymes”.

En esta línea, también se vio que apenas un 12,2 % de las mujeres acude al sistema financiero para concretar sus proyectos de inversión (69 % lo hace con fondos propios), mientras que en el caso de los hombres casi un 30 % sí lo hace.

Diana Scalise del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue la encargada del último panel donde se presentó el programa “Mujeres que lideran”, con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes, que cuenten con un 51 % de acciones en manos de una mujer o aquellas que cuenten con un mínimo del 25 % en su directorio. Esta herramienta se complementa con servicios no financieros como capacitaciones online y generación de alianzas estratégicas, entre otros.

Llegando al final del encuentro, se hizo una mención como “Empresa inspiradora pyme” a Claudia Salas de Café Martínez y se distinguió como “Mujer empresaria del año” a María Claudia Bogado de Read, directora del diario formoseño La Mañana, y a Beatriz Volosin, fundadora de la empresa Medias Mora. En este marco, Diaz Beltrán hizo entrega del premio como empresa ganadora a la misionera Francisca Lowe de Lowe y Cia.

Por último  en el acto de cierre, el presidente de CAME y la presidenta de MECAME entregaron un merecido reconocimiento a la dirigente María Del Carmen Galgani.