Las consultoras que participaron del REM subieron cuatro puntos porcentuales el índice de precios para fin de año. Asimismo, estimaron una caída del 1,2% en la actividad.

Las consultoras y economistas relevados por el Banco Central elevaron del 32 al 36% la inflación proyectada para este año, mientras estimaron una caída del 1,2% en la actividad productiva, levemente menor a la medición anterior.

En este contexto, los especialistas estiman que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período marzo-julio, concentrándose las mayores subas en marzo y abril, señaló el Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Puede ser de interés: EL BANCO NACIÓN SUBIÓ A 48% ANUAL LA TASA DE PLAZO FIJO MINORISTA, EN LÍNEA CON LA ESTRATEGIA DEL CENTRAL

El Banco Nación subió a 48% anual la tasa de plazo fijo minorista, en línea con la estrategia del Central

Para el 2019 los participantes del REM estiman la inflación en 36%, 4,1 puntos porcentuales por encima de la anterior medición de febrero.

Según se informó, se contemplaron los pronósticos de 55 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Los participantes del reporte consideraron en promedio que el tipo de cambio cotizará a 51,1 pesos por dólar a fines del 2019, una moneda más débil que la esperada en la estimación anterior, cuando proyectaban 48,4 pesos por dólar. En los próximos 12 meses, el peso caerá a 53,5 unidades por dólar, según sus proyecciones.

En cuanto a la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), los analistas estimaron que en abril subirá a 63,58 por ciento anual, 16,6 puntos por arriba de lo que estimaron en la encuesta anterior. La tasa terminaría el año en 46,85 por ciento, comparado con el 37,85 por ciento previsto en el sondeo del mes previo.

Fuente: Ámbito