La consumerización de la tecnología empresarial, definida como las corporaciones que adoptan soluciones similares a las del consumidor para uso comercial, y que a menudo se compran a través de los canales del consumidor, es una tendencia que está creciendo.

por Tiffine Wang y Freddy Dopfel

La adopción generalizada de las políticas de BYOD en el lugar de trabajo ha brindado a los empleados una expectativa de elección en las herramientas que utilizan.

Tradicionalmente, las empresas han tardado en adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, los miembros de la fuerza laboral distribuida de hoy están tomando sus propias decisiones.

Esto es especialmente cierto con el crecimiento de la gestión de fondos, donde los equipos individuales tienen más autonomía en la toma de decisiones y los presupuestos. 

Los empleados no están esperando a que se aprueben soluciones empresariales antiguas, sino que están recurriendo a soluciones que cualquiera puede descargar e instalar con su propia tarjeta de crédito. Si bien esto puede ser un dolor de cabeza para los CISO / CIO, las soluciones pequeñas y ligeras similares a las de los consumidores están empoderando a los trabajadores corporativos de hoy.

Dropbox es el ejemplo canónico de tecnología empresarial consumizada. Se imparte en escuelas de negocios de todo el país, no solo por su técnica de marketing única (que trata el almacenamiento en la nube gratuito como un sustituto del gasto de marketing para los usuarios), sino también por su enfoque de la adopción de negocios por parte de los troyanos. 

Dropbox era un producto de consumo, pero tenía usos empresariales claros, y los trabajadores comenzarían a instalar este producto que usaban en casa en sus máquinas de trabajo antes de que IT pudiera detenerlo. Para cuando TI notó el problema y se movilizó para bloquearlo, hacerlo detendría de manera efectiva todo el trabajo en la empresa, por lo que TI no tenía más remedio que comprar sus productos comerciales.

Desde entonces, otras empresas empresariales de consumo han seguido este enfoque. Zoomproporcionó una solución rápida para frustrar los sistemas de TI heredados que una persona podía comprar con su tarjeta de crédito y utilizar sin largos procesos de aprobación de compra. Slack, a través de su nivel gratuito, proporcionó una forma fácil y económica para que los equipos colaboren y conversen, con TI comprando finalmente la versión pro del producto para administrar usuarios y controlar su dominio. 

Hoy en día, vemos que Notion está ganando terreno en la empresa, después de adquirir usuarios a través de una potente aplicación de toma de notas tipo evernote, con funciones de colaboración y uso compartido.

Puede ser de interés: DESINTOXICACIÓN DIGITAL, UNA TENDENCIA QUE TOMA CADA VEZ MÁS FUERZA

Acompañar es otro ejemplo de una startup que utiliza a los consumidores para participar en las ventas de la empresa. Su aplicación se conecta con el calendario y la libreta de direcciones de un usuario para proporcionar información sobre las personas que están a punto de conocer. 

La lectura de datos de calendarios corporativos y libretas de direcciones naturalmente atraería la atención de TI, pero con la suficiente presión de los usuarios, el servicio se sancionaría oficialmente. 

Aparentemente, LinkedIn es un producto de consumo, lo que permite a las personas tener una presencia profesional en la web, pero gran parte de sus ingresos provienen realmente de sus productos empresariales: Reclutador de LinkedIn y Navegador de ventas de LinkedIn. Uber y Lyfthan agregado la opción de especificar si los viajes son “personales” o “comerciales”, reclutando efectivamente a sus consumidores personales para que también se conviertan en usuarios empresariales y robando negocios de las compañías de limusinas corporativas tradicionales.

El espacio de hardware tampoco es inmune: durante años, las empresas han implementado las políticas de BYOD para teléfonos inteligentes, y ahora muchas organizaciones más grandes pagarán por cualquier teléfono de negocios o computadora portátil que sus empleados quieran dentro de un cierto límite de presupuesto. 

Las marcas de consumo como Logitech están incursionando en la empresa, no solo para accesorios de PC como ratones y teclados, sino también para videoconferencias y salas de reuniones (que ha experimentado un enorme crecimiento interanual), donde la compra directa con tarjeta de crédito con autoservicio es una gran ventaja de conveniencia. sobre la llamada extendida tradicional con un representante de ventas y un integrador externo.

Las PYMES son particularmente pioneras en la adopción de tecnología de consumo, en parte porque la mayoría de sus necesidades pueden ser satisfechas por un hardware de alto nivel para el consumidor, y no tienen las demandas de personalización de nicho de grandes empresas. 

Muchas pequeñas empresas optan por Internet para el consumidor, enrutadores para el consumidor y servicios de creación de sitios web para el consumidor como Wix y Squarespace. 

De hecho, muchas de estas compañías (incluida Eero ) han comenzado a ofrecer funciones más avanzadas que generalmente están reservadas para empresas (como análisis de tráfico, bloqueo de DNS, detección y prevención de malware y ransomware y VPN).

Muchos propietarios de pequeñas empresas optan por utilizar productos familiares para su trabajo, incluidos productos como Office 365 y GSuite , por lo que no tienen una curva de aprendizaje de integración. 

Estas empresas tienen presupuestos de TI pequeños, no tienen personal de TI designado y no tienen departamentos de compras, por lo que la autoevaluación y la capacidad de comprar con tarjeta de crédito con una suscripción son de suma importancia.

A medida que el consumidor y la tecnología empresarial continúan convergiendo, nuestra vida laboral comenzará a sentirse más natural y menos restrictiva. 

La productividad se integrará en nuestra vida cotidiana, y cada herramienta utilizada por los empleados debe proporcionar una experiencia de usuario de clase mundial para competir. 

Dicho esto, todavía hay algunos riesgos a considerar, incluida la privacidad y seguridad de los datos. 

Es de suma importancia dar poder a los empleados con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad y la seguridad de los datos, y permitir que los administradores de TI evalúen e integren rápidamente nuevas soluciones.

Fuente: medium.com