La compañía alemana confirmó oficialmente que no fabricará en Córdoba la camioneta. El proyecto original preveía inversiones por U$S 600 millones para ensamblar en una misma planta las Pick Ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz.

La alemana Mercedes-Benz oficializó esta semana su decisión de desistir del proyecto de fabricar la camioneta Clase X en la planta de Renault ubicada en Santa Isabel (Córdoba).

Si bien desde hace varios meses se especulaba con este desenlace, el anuncio formal confirmó los peores augurios.

Originalmente, el proyecto anunciado a mediados de 2015 incluía inversiones por $ 600 millones para fabricar en una misma planta las camionetas Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

Nota relacionada: RENAULT SUSPENDIÓ A 1.500 OPERARIOS EN CÓRDOBA Y PARALIZÓ SU PRODUCCIÓN

De los tres modelos, sólo la Nissan entró en producción, a un ritmo muy inferior al estimado en un comienzo.

En el caso de la Mercedes-Benz Clase X, se trata de una novedad mundial que sólo se produciría en Barcelona y en Córdoba.

Crisis sobre ruedas

Si bien desde Mercedes-Benz no se especificaron las razones del cambio de planes, la fuerte caída de las ventas de automotores y un clima de negocios poco atractivo para invertir en el país se conjugaron para frenar el proyecto.

De hecho, la misma suerte correría el tercer modelo en cuestión, esto es, la Renault Alaskan, aunque por ahora se mantiene en stand by a la espera de mejores condiciones para su lanzamiento local.

Ventas en picada

Entre enero y marzo se patentaron 30.411 utilitarios livianos 0 Km en Argentina, con una caída de 44,6% respecto al primer trimestre de 2018.

El desplome abarcó todos los segmentos del mercado de camionetas, sin distinción de marcas ni modelos.

Incluso la Hilux, que hasta fines de 2018 se mantenía al margen de la retracción de ventas, reportó en marzo una caída interanual de 45,6%. No obstante a ello, la mediana de Toyota se mantuvo al tope del ránking de Pick Ups, con 1.775 unidades patentadas en marzo (21,3% del mercado de utilitarios livianos).

Le siguieron la Volkswagen Amarok (1.111 unidades, 13,4%), la Renault Duster Oroch (792unidades, 9,5%) y la Ford Ranger (666 unidaes, 8,0%).

Fuente: Maquinac/Pickups