El sector minero aportará unos $29.000 millones al Estado y generará unos 80 mil empleos este año, según un balance difundido hoy por el sector.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó un informe sobre el desarrollo de la industria y reveló que ya es el sexto complejo exportador nacional. Fue en el marco del lanzamiento de Arminera, la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera que se hará entre el 7 y el 9 de mayo próximo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Es organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Messe Frankfurt Argentina. Para el vicepresidente primero de CAEM, Marcelo Álvarez, “la actividad minera bien desarrollada desde la política pública y desde el compromiso de las empresas es un verdadero motor de desarrollo para los países”.

“Desde la Cámara, trabajamos día a día para generar esas sinergias con el Estado, contribuir a la creación de mejores políticas públicas, profesionalizar la relación pública-privada y construir un diálogo político y social que genere una visión compartida para el desarrollo de la industria de manera sostenible y sustentable”, dijo Alvarez en el marco de un encuentro con periodistas.

Nota relacionada: SAN JUAN: EN 2020 COMIENZAN A PRODUCIR CUATRO MEGAPROYECTOS MINEROS

Álvarez destacó la preocupación del sector por responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad en relación al cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades

En este sentido, remarcó los avances del programa “Hacia una Minería Sustentable”, que permite demostrar, mediante herramientas concretas, que se actúa con transparencia y siguiendo las normas de calidad internacionales

Y resaltó también la importancia de la reciente incorporación de la Argentina al EITI, iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas. Por otra parte, Roberto Cacciola, vicepresidente 2º de CAEM dijo que la forma de que el sector crezca es impulsando la entrada de nuevos proyectos, teniendo en cuenta que en el caso de un proyecto metalífero van a pasar de 12 a 15 años para que empiece a producir, desde que se inicia la exploración.

Fuente: Noticias Argentinas