La Secretaría de Energía no las deja participar en las licitaciones. Se ponen en riesgo inversiones previstas para cinco provincias.

Una decena de pequeñas y medianas empresas del sector renovable podrían quedar fuera de la posibilidad de comercializar la energía que buscan producir. Todo se desprende de la convocatoria que hizo la Secretaría de Energía de la Nación, en la tercera ronda del Renovar 3, para licitar unos 400 MW entre empresas del sector.

Sucede que el pliego de licitación incluye en su artículo 3.9 una limitación: no pueden participar los proyectos que intenten conectar su energía a distribuidoras que mantengan deudas con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico.

Así, proyectos por entre 75 y 100 millones de dólares quedaron fuera de juego, y analizan ir a la Justicia si no hay una instancia de resolución previa en la Secretaría de Energía de la Nación.

Las fuentes consultadas manifestaron que esta medida atenta contra el precepto bajo el que se hizo la convocatoria: la federalización de la generación y la participación de pymes de todo el país en el sector de las renovables, en el contexto de una serie de medidas nacionales que buscan incrementar la cuota de generación de energías limpias.

De acuerdo con lo que pudo saber +e, se trata de pequeñas empresas de Río Negro, Mendoza, San Juan y Chaco que ven restringida esta posibilidad a partir de una medida para forzar el pago de las distribuidoras que mantienen las deudas con Nación, que en los hechos perjudica a pequeños jugadores sin relación con las acreencias. La medida también podría afectar a empresas que quisieran inyectar al EPEN, que lleva energía a buena parte de la provincia de Neuquén.

Las firmas consultadas sostienen que la medida podría subsanarse con una modificación al pliego de condiciones, y enfatizan que es un contrasentido respecto de la ley 27.191, de incentivo de las renovables, que menciona la federalización de la generación como uno de los motivos para el nuevo marco legal.

Además, sostienen que hay regulaciones de Cammesa que establecen los pasos para sancionar a quienes incumplen el pago de la energía.

En este contexto, ya hubo algunos encuentros con asesores legales para tratar de estudiar una vía legal que revierta el cuadro que afecta a las pymes y sus procesos de inversión.

Muchos de los proyectos que quieren presentarse en esta licitación son de emprendedores que no tienen otra forma de conectarse al sistema que mediante una de las distribuidoras locales. “Los emprendedores y el éxito de Renovar 3 quedaron rehenes de una herramienta de presión por una lucha entre Nación y las provincias por algo que los excede en escala y alcance y que tampoco genera el efecto buscado, ya que algunas distribuidoras son privadas y no tienen un interés en que esto se resuelva”, confió una fuente.

Nota relacionada: ARGENTINA SERÁ SEDE LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

Uno de las fuentes consultadas sostuvo que “uno de los grandes logros de esta gestión es el impulso al sector de las energías renovables, las rondas 1 y 2 de Renovar fueron un éxito: se recibieron ofertas que superaron ampliamente el cupo licitado y gran parte de los proyectos adjudicados ya están operando o en etapa de construcción.

El éxito de esta nueva ronda 3 de Renovar es incierto: por un lado, por el limitado interés en participar de los grandes jugadores del sector al tratarse de proyectos pequeños, y por otro, por medidas como este requisito del pliego (impedir participar a aquellos proyectos que se conectan a distribuidoras que tengan deuda con CAMMESA) que deja afuera a posibles oferentes sin ningún sentido”.

“En este sentido, hay algunos actores que están evaluando presentar una medida cautelar, considerando la inconstitucionalidad de este requisito que está incluido en el pliego (impedir participar a aquellos proyectos que se conectan a distribuidoras que tengan deuda con CAMMESA)”

Otro de los consultados recordó que está cláusula “no estuvo en las Rondas 1 y 2 de Renovar. “El condicionamiento del Pliego, de restringir la presentación de proyectos en áreas concesionadas por distribuidoras en deuda con Cammesa, desvirtúa el objetivo del programa Renovar de desarrollar las energías, no afectando esta limitación los contratos entre Camessa y los generadores, que siguen estando acorde a los lineamientos de Renovar 1 y 2.”

Fuente: lmneuquén