Los agentes hasta decidieron compartir las ganancias con tal de cerrar un mayor número de transacciones. 

Frente a la caída de operaciones de compra-venta de inmuebles en el primer trimestre del año, que se mantiene en el 50% frente al mismo período del año anterior, en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan decidieron impulsar una estrategia en un intento por incrementar las operaciones.

Se trata de la creación de la llamada Mesa de Negocios, que consiste en un sistema de comunicación interna en el que todas las inmobiliarias habilitadas de la provincia, que suman unas 190, comparten a través de Whatsapp o del correo electrónico ofertas o pedidos de alquiler o de adquisición de una casa, departamento o de un terreno.

Para que el negocio funcione y todas las partes obtengan un beneficio, incluso comparten las ganancias. Por ejemplo en el caso de un alquiler, en el que se abona un mes como canon, se reparten el monto en partes iguales el agente que consiguió el inquilino y el que encontró el bien.

El sistema fue puesto en marcha a fines de marzo, coordinado por Jorge Di Lorenzo y Emiliano Zuliani, y hasta ahora está dando muy buenos resultados, según comenzó la titular del colegio, Josefina Pantano. La dirigente sostuvo que “frente a un mercado aletargado se decidió impulsar este mecanismo para ampliar las opciones de negocios“.

El mecanismo funciona de la siguiente forma: cuando un corredor inmobiliario matriculado tiene un inquilino para una casa o departamento o para adquirir un inmueble, pero en su cartera no dispone del bien adecuado, sube los datos al grupo de Whatsapp o manda un mail a su lista de contactos.

Si otro corredor tiene el inmueble adecuado se ponen en contacto para cerrar la operación. En el caso de una compra-venta, cada uno le cobra el 3% a su cliente, es decir uno al comprador y el otro al vendedor, que es la mitad del 6%, la ganancia total.

En el caso de un alquiler, comparten el canon mensual entre los dos, pero el que tiene como cliente al propietario del inmueble se queda con la administración, que es el 10% del monto mensual estipulado.

Puede interesar: MACRI: “EL RIESGO PAÍS SUBE PORQUE EN EL MUNDO HAY MIEDO DE QUE LOS ARGENTINOS QUIERAN VOLVER ATRÁS”

Pantano dijo que como el Colegio de Corredores Inmobiliarios forma parte de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina han ampliado la red a agentes de Córdoba, Mendoza, La Rioja y La Plata, en Buenos Aires, donde suelen estudiar muchos jóvenes sanjuaninos y necesitan contactar para alquilar una casa o un departamento para vivir.

Puede interesar: DETUVIERON POR ESTAFAS A CINCO IMPORTANTES EMPRESARIOS INMOBILIARIOS DE CÓRDOBA

En cuanto a la situación del sector, Pantano mencionó que hay mucha oferta de alquileres de unidades chicas o de casas de mayor categoría y escasez de unidades de 2 dormitorios y de casas de barrio. Y, en cuanto a los valores, están manteniendo los del 2018 con tal de mantener activo el negocio. 

En cuanto a valores se trata, el alquiler de una unidad de un dormitorio en el radio céntrico oscila en los 5.500 pesos. Si se trata de un departamento con dos dormitorios y estacionamiento la cifra trepa a los 6.500 pesos. Una casa de barrio en el Gran San Juan, en la zona de Rivadavia o Santa Lucía, de 3 dormitorios y cochera asciende a entre 12.000 a 13.000 pesos en promedio. Si se trata de una casa con pileta y más servicios la cifra sube a unos 23.000 pesos.

Si de valores de los inmuebles se trata, en el mercado local un departamento de un dormitorio en el radio céntrico cuesta 1,8 millones de pesos en promedio. El valor de uno de dos dormitorios trepa a 2,3 millones de pesos. Y una casa de 3 dormitorios en el Gran San Juan oscila entre los 2,9 a 3 millones de pesos.

Este último mercado está muy parado, sólo se realizan operaciones por unidades chicas como una inversión o para casa de la familia.

“A pesar de la baja rentabilidad de los valores de los inmuebles, no deja de ser la mejor inversión de resguardo de valor para los ahorros del sanjuanino, sin tener que recurrir a un plazo fijo, cuya rentabilidad de mucho menor”, dijo Pantano.

Fuente: Diario de Cuyo