Piscinas todo el año

Permiten extender la temporada casi todo el año. Resultan más económicos que los sistemas a gas. 

Disfrutar la pileta todo el año es el deseo de muchas personas que tienen una casa en un country. Prolongar la temporada es posible gracias al sistema de colectores solares, en especial, durante las tardes soleadas en las que la temperatura oscila entre 20 y 23 grados y el agua no resulta amigable para darse un chapuzón.

“Se trata de una solución eficaz y sumamente económica si se la compara con la climatización a gas. Está compuesta por tubos de polipropileno con un agregado de aditivo, que atrae y calienta el agua que circula a través de ellos”, explica el licenciado Pablo Greco, director de la firma Hissuma Solar. Y agrega que “en cuanto se calienta, el agua pierde densidad, llega hasta la parte superior del sistema y vuelve a la pileta empujada por la presión de la bomba de circulación”.

El sistema es muy fácil de instalar: se conecta al filtro existente, pudiendo aumentar la temperatura del agua en aproximadamente 10 grados, extendiendo la temporada de pileta de mayo a noviembre, es decir que se puede usar casi todo el año.

La temperatura del agua, en tanto, dependerá de la radiación solar y de la temperatura ambiente.

¿Qué sucede si hay varios días nublados? “Es posible que la temperatura del agua baje, pero se recupera rápidamente con uno o dos días de sol”, asegura Ricardo Sarti, de la empresa Solarpool.

Puede ser de interés: CERVECERÍA QUILMES UTILIZARÁ 100% DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TODA SU OPERACIÓN

La implementación de energías renovables genera muchos beneficios, tanto individuales como para el medio ambiente. “Si se utiliza para el calentamiento de agua sanitaria y para la climatización de piscinas disminuye nuestro consumo eléctrico en más de un 60 por ciento, destaca el arquitecto Mauricio Falvo, especializado en arquitectura sustentable.

La climatización con paneles se puede realizar tanto en las piscinas construidas o bien en las que se encuentran en etapa de proyecto o en obra. De acuerdo a cada caso puntual se analiza, diseña y elige la instalación correcta.

En las obras nuevas, lo ideal es optar por la implementación de colectores solares planos. “En este caso podemos proyectar la instalación solar para que nos aporte energía para el calentamiento del agua sanitaria, es decir para baños y cocina como así también para la climatización de la piscina”, señala Falvo. Y sostiene que “loscolectores deben disponerse preferentemente en los techos, los cuales pueden ser planos o en pendiente y deberán tener la inclinación ideal para captar de una mejor manera la radiación solar. Si no se tiene esta inclinación se deberán instalar estructuras de soporte”.

En el caso de obras construidas, la climatización se puede realizar con la implementación del sistema de colectores plásticos negros. “Recibenla energía del sol que eleva la temperatura del agua contenida en su interior y una vez alcanzada la temperatura deseada, un controlador digital, equipado con sensores de temperatura, comanda el arranque de una bomba de circulación que lleva al agua caliente del colector solar a la piscina”, menciona Falvo.

Usar la energía solar para climatizar la pileta no es solo una elección responsable con el medio ambiente, sino que es también la más conveniente desde el punto de vista económico frente al gas natural o envasado. Cada panel colector ronda entre $ 17.000 y $ 23.000 y para la instalación de una pileta estándar de 8 x 4 metros se necesitan ocho paneles.

Otro aspecto indispensable para utilizar cuando la piscina está climatizada es el cobertor térmico. “Evita la pérdida de gran cantidad de energía -utilizada en la climatización- durante los momentos en los que no utilizamos”, comenta Sarti.

Además, explica que “para entender cómo el cobertor evita la disipación de calor hay que imaginar una casa en que en invierno se mantiene con todas las ventanas abiertas y la calefacción encendida. Va a estar más agradable que el exterior, pero se perderá gran cantidad de la temperatura que produce la calefacción”. Lo ideal es colocar cobertores con enrolladores, fáciles de manejar.

Fuente: Clarín