5G inspirará y promoverá una variedad de nuevos casos de negocios para la IoT, que representan oportunidades masivas para nuevas fuentes de flujos de ingresos y la base del crecimiento económico en breve.

Johana Crisbany Gámez Ingeniero electricista especializado en sistemas de telecomunicaciones. Interesado en IoT, Blockchain y Tecnología 5G.

Con un enfoque en el acceso abierto y múltiples esquemas de conectividad, 5G permitirá el camino para una gama completamente nueva de soluciones, servicios y aplicaciones, con un cambio tecnológico progresivo hacia nuevas fronteras, que afectará la conectividad en muchas industrias, incluida la automotriz, el entretenimiento y la agricultura. , fabricación y TI.

La innovación máquina a máquina e IoT exige cambios en la arquitectura general, como un movimiento hacia las redes cognitivas. Las compañías de telecomunicaciones requerirán infraestructura a pedido, ágil y programable, así como sistemas más allá de la radio para que estén optimizados en la nube y puedan utilizar el análisis de big data e inteligencia artificial.

Tecnologías de comunicación utilizadas en IoT actualmente.

  • LTE Cat-NB1
    Es una tecnología propuesta de baja potencia (LPWA) que está diseñada para funcionar en cualquier lugar y puede conectar dispositivos de baja potencia a la red móvil. Cat-NB1 está optimizado para manejar transferencias de datos poco frecuentes, lo que lo hace ideal para dispositivos que se implementan en ubicaciones remotas y solo necesitan transferir datos de vez en cuando.
  • LTE Cat-M1
    Es un conjunto de redes de chips / LTE que están diseñadas para aplicaciones de IoT. Consume menos energía, viene con una batería mejorada y es compatible con todo, desde sistemas de monitoreo de agua, hasta rastreadores de activos y productos electrónicos de consumo.

Los dos estándares son ligeramente diferentes en la misma apuesta: una solución menos costosa con menos capacidad puede ofrecer suficiente flexibilidad para satisfacer no solo los casos actuales de uso de IoT, sino también aquellos que aún no se han inventado.
Si pensamos en nuestras necesidades actuales de IoT, lo que nos importa son tres cosas: precio, cobertura y menor consumo de energía.

El gran argumento en contra de las actuales redes dedicadas de IoT.

El despliegue de redes IoT de banda estrecha y de baja potencia también conlleva un cierto grado de riesgo. En resumen, la necesidad de ancho de banda se mueve en una sola dirección: hacia arriba. No importa qué casos de uso se planifiquen inicialmente, las personas siempre quieren hacer más y más con las redes disponibles. Parece posible que estas nuevas redes pronto estarán limitadas por las mismas limitaciones que las hicieron atractivas en primer lugar.

El sistema 4G anterior mejoró considerablemente sus problemas de demora y eficiencia, pero se ha vuelto obsoleto con la introducción de esta 5ta generación, que ya está diseñada para una total versatilidad, escalabilidad y ahorro de energía. Eso significa que todos los dispositivos y redes creadas entre ellos usando tecnología IoT usarán solo lo necesario y cuánto se necesita para operar, simplemente consumiendo lo que está disponible.

Hay una multitud de casos de uso que se convierten en una realidad en un mundo 5G, muchos de los cuales están relacionados con el consumidor. Las aplicaciones basadas en tecnologías subyacentes, como la realidad aumentada, la realidad virtual, la telepresencia y la inteligencia artificial, se beneficiarán de los flujos masivos de datos y la latencia ultra baja. La automatización industrial y la robótica serán finalmente una realidad en una extensa red de área. Y, finalmente, 5G nos acercará más a la realización del mundo IoT correcto de millones de dispositivos sensores conectados a la red.

5G y IoT

5G permite la implementación y asignación de “segmentos de red” dedicados donde, dentro de un área de cobertura o límite funcional, diferentes servicios y soluciones podrían ocupar su segmento de la red, con diferentes velocidades, calidad de servicio garantizada e informes. Para IoT, esto creará nuevas posibilidades para dispositivos conectados en todos los sectores del mercado. Podría haber una parte que admita los servicios de automóviles conectados, mientras que otra está sirviendo dispositivos de monitoreo ambiental. Este último solo puede transmitir cuando cambian ciertas condiciones, mientras que una parte de los servicios de automóviles relacionados puede estar siempre compartiendo información de tráfico o ruta a los automóviles que pasan a través de una nueva transmisión de red mejorada.

Hoy en día, la mayoría de los ingresos del operador provienen de la conectividad de IoT, pero en breve, los ingresos también provendrán de las plataformas, aplicaciones y servicios. Los operadores capaces de crear y proporcionar plataformas inteligentes, facilitar la colaboración de los ecosistemas e incluso convertirse en un socio de transformación para otras industrias, al convertir los datos masivos en datos inteligentes podrán crear ingresos incrementales basados ​​en el valor de los datos en lugar de solo en el volumen.

Todo este consumo e interconectividad requiere la transmisión de grandes cantidades de datos y, por supuesto, un número significativo de conexiones simultáneas. Para esto, el futuro, o mejor dicho, el presente, requiere mayor eficiencia y menor consumo de energía cuando se trata de disfrutar de la tecnología.

IoT, 5G y Edge Computing

Hace diez años, la mayoría de las discusiones sobre la computación en la nube advirtieron sobre la seguridad y las dificultades de la migración con nubes públicas. Hoy en día, la mayoría de los expertos creen que la nube es más segura, más escalable y completa para cualquier arquitectura de TI ágil. Pero una constante en el debate sobre la viabilidad de la computación en la nube es que algunas aplicaciones y datos no se pueden migrar y operar fácilmente en la nube. Necesitamos arquitecturas alternativas para acomodar lo que no se puede mover rápidamente.

Como resultado, la estrategia Multi-cloud, en la que las empresas usan nubes públicas, locales privados y modelos híbridos, se ha convertido en la forma más segura de lograr el éxito de la nube. Multi-cloud también se aplica a aplicaciones y dispositivos de gran ancho de banda. Se beneficiarán cada vez más de las arquitecturas informáticas de última generación.

Aquí discutimos cómo el crecimiento de las nuevas tecnologías, como las tecnologías inalámbricas 5G, requieren enfoques de múltiples nubes, incluidas las arquitecturas de computación de vanguardia.

¿Qué es la computación de borde?

La computación perimetral acerca los recursos de la nube (computación, almacenamiento y redes) a las aplicaciones, dispositivos y usuarios. Lo hace utilizando pequeñas centrales eléctricas celulares para permitir que los datos viajen a altas velocidades, sin tener que cubrir largas distancias a una nube o centro de datos.

La tendencia en la computación perimetral es llevar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el procesamiento de datos de Internet of Things (IoT), la capacidad de ejecutar contenedores e incluso la capacidad de ejecutar máquinas virtuales completas directamente en una amplia gama de dispositivos.

Los dispositivos habilitados para IoT han hecho de la arquitectura informática perimetral una necesidad para las empresas. Si bien la comunicación máquina a máquina (la base de IoT) ha existido durante décadas, la IoT actual ha evolucionado debido a la cantidad de dispositivos, la cantidad y la velocidad de los datos que están transmitiendo y la capacidad de integrar mejor el aprendizaje automático. En el dispositivo.
La velocidad, el volumen y las nuevas capacidades han hecho que la computación en la nube no sea realista para dispositivos que requieren procesamiento de datos en milisegundos. La latencia es demasiado grande.

Edge computing y 5G

Los dispositivos informáticos perimetrales, especialmente los dispositivos de IoT, dependen del acceso de la red a la nube para recibir aprendizaje automático y modelos complejos de procesamiento de eventos. De la misma manera, estos dispositivos necesitan acceso a la red para enviar datos de sensores y de estado a la nube. Para satisfacer estos dispositivos y las necesidades de conectividad, tanto las empresas como los consumidores necesitan más ancho de banda, soporte para más dispositivos en la red y mayor seguridad para proteger y administrar los datos.

Pero esto no significa que la arquitectura de computación perimetral no deba implementarse ahora. La mayoría de los proveedores líderes de servicios en la nube ofrecen múltiples servicios para soportar la informática más avanzada.
Muchos de estos dispositivos IoT continuarán utilizando la puerta de enlace y otros dispositivos de agregación para controlar el volumen de datos que se envían a la nube y los tipos de datos. Muchos de estos dispositivos pueden reemplazarse sin afectar los dispositivos existentes de IoT cuando las versiones listas para 5G están disponibles.

Lo más importante es que las empresas que tendrán más éxito en estas transformaciones en curso serán aquellas que identifiquen formas de promover la innovación, crear agilidad y alentar el cambio del negocio a través del uso de estas tecnologías.

Predicciones 5G

  • Se estima que el tráfico de datos móviles aumentará ocho veces durante el período de pronóstico para alcanzar aproximadamente 107 exabytes (EB) por mes, una cifra que es igual a la de todos los suscriptores móviles en el mundo que transmiten video Full HD durante 10 horas.
  • Para 2023, se espera que más del 20 por ciento del tráfico de datos móviles en todo el mundo sea transportado por redes 5G. Este tráfico es 1.5 veces más que el tráfico total 4G / 3G / 2G actualmente.
  • Se espera que 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. Otros casos de uso provendrán de industrias como la automotriz, manufactura, servicios públicos y salud.
  • El despliegue de 5G continuará siendo “altamente concentrado” en Japón, Corea, Europa, China y América del Norte (con Japón y Corea a la cabeza).

Lee también esta nota puede ser de interés

IoT: cuando la conectividad es sinónimo de eficiencia