En momentos de alta volatilidad cambiaria, las compañías internacionales buscan en el país mano de obra económica y calificada. ¿Oportunidad o fuga de talento?

Trabajar para empresas internacionales desde la comodidad del hogar es una tendencia que se consolida -con la crisis- entre jóvenes argentinos. La idea de buscar empleo fuera de nuestras fronteras es ganar en moneda dura. En promedio, un proyecto de corta duración se paga 205 dólares, mientras que trabajos de programación, arquitectura y otros de mediano plazo, oscila entre 10 mil y 15 mil dólares.

REDACCIÓN DE CONTENIDOS

Un punto importante es el dominio del inglés. El dato toma especial relevancia si se tiene en cuenta que uno de los empleos más solicitados es la redacción de contenidos de todo tipo: académica, de reportes, de blogs, investigación y traducción, entre otras.

“La barrera idiomática no solo que se ha achicado sino que en muchísimos casos desaparece, pudiendo las empresas contratar talento local, hablando el mismo idioma y manteniendo las mismas costumbres culturales a la hora de prestar y recibir servicios profesionales” comenta Sebastián Siseles, VP Internacional del portal de trabajo online Freelancer.com.

La mayor fuente de demanda de servicios profesionales de argentinos es Estados Unidos, seguido por Australia y Reino Unido en el tercer puesto. “La barrera idiomática es importante pero no excluyente”, agrega Siseles, antes de aclarar que el cuarto lugar en el ranking lo ocupa España, “un país que hace muchos años requiere talento argentino para distintos empleos”.

India y Canadá están en el quinto y sexto puesto respectivamente. Ambos son mercados en constante crecimiento y con una gran demanda de recursos humanos para cubrir vacantes, especialmente en el área de tecnología y diseño.

TECNOLOGÍA, EN PUNTA

Los pedidos más frecuentes están vinculados a empleos del rubro tecnológico, creativo y analítico. Todos estos países requieren argentinos para desarrollar, por ejemploanálisis estadístico, programación de bases de datos, diseño gráfico, procesamiento de datos, diseño de eBooks, análisis de negocios, programación de asistentes virtuales, data entry y tareas en más de 1300 áreas de especialización.

También son muy requeridas las “profesiones emergentes”. Empleos vinculados a Machine Learning, Blockchain y Data Mining son opciones muy requeridas y con un futuro prometedor.

Respecto al rango etario que buscan las empresas, Siseles aclara que “al ser habilidades o conocimientos relacionados con la Tecnología de la Información, Marketing y Comunicación Digital y Diseño las áreas de mayor oferta y demanda, naturalmente que las personas más acostumbradas y habituadas a estos temas son la denominada Generación Y, que tienen entre 21 y 38 años. Sin embargo, tenemos más de 32 millones de usuarios a nivel global, de todas las edades (en tanto sean mayores de 16 años) que se encuentran trabajando y generando ingresos sin importar su edad, simplemente deben saber hacer lo que las empresas requieren”.

Nota relacionada: EL MUNDO LE DICE ADIÓS AL EMPLEO Y LAS EMPRESAS TRADICIONALES: LLEGA LA ERA DEL CROWDSOURCING

EL MUNDO LE DICE ADIÓS AL EMPLEO Y LAS EMPRESAS TRADICIONALES: LLEGA LA ERA DEL CROWDSOURCING
LA REMUNERACIÓN

“Es importante diferenciar un trabajo full time, para un mismo empleador, en exclusividad, de una prestación de un servicio puntual y determinado, que es lo que hace un trabajador freelance/independiente”, afirma Siseles.

En el caso de un freelancer.com, el promedio de cada trabajo publicado para proyectos de corta duración, es de 205 dólares. “Estos son trabajos que pueden durar desde un par de horas (un diseño de logo) hasta algunos días (una traducción más extensa o una corrección a un software por ejemplo)”, aclara Siseles y continúa: “Además, hay tareas de programación, arquitectura, entre otros, que superan ampliamente los 10 mil o 15 mil dólares”.

Respecto a los números de la compañía, Siseles cuenta que “Toda nuestra información financiera se va presentando regularmente ante la ASX (Australian Stocks Exchange) y en nuestra última presentación realizada hace 1 mes, informamos comparativamente nuestros números comparando cierre fiscal de 2018 contra cierre fiscal de 2017. En ese sentido, a nivel usuarios, tuvimos un incremento de 4.7 millones de nuevos usuarios, pasamos de 13 millones de trabajos publicados a 15.1 millones, y de 588 millones de dólares australianos (411 millones de dólares) transaccionados a través de nuestra plataforma a un total de 741 millones de dólares australianos (518 millones de dólares), es decir, un 26% más. En este sentido, los números del primer trimestre de 2019 son promisorios y siguen la tendencia de crecimiento que venimos experimentando”.

Fuente: Ámbito