Con el objetivo de consolidar un ecosistema cada vez más federal, la Cámara Argentina de Fintech organizó este evento en la capital cordobesa, que reunió a emprendedores, compañías de tecnología, representantes de bancos, estudiantes y prensa y que contó con el auspicio de Universidad Siglo 21, Increase, Nosis, Genesys, Naranja, V/N Global Outsourcing, SeSocio.com, Peypedatos, MakerDao y Troopa.

Participaron más de 30 destacados speakers, no sólo del mundo empresario, sino también funcionarios institucionales del BCRA y CNV y miembros de polos y Clusters tecnológicos de Córdoba, Rosario y Catamarca. En la apertura, Marcelo Cossar (Municipalidad de Córdoba) Sebastián Cadenas (Increase) y Andrés Pallaro (Universidad Siglo 21) coincidieron en el rol de esta industria en el proceso de inclusión como promotora de más y mejores posibilidades de acceso al sistema financiero.

Puede ser de interés: LANZAN UN ÍNDICE DE CULTURA DE INNOVACIÓN EN LA ARGENTINA

“Los players fintech no esperan que las grandes instituciones bajen nuevas normas de juego, sino que avanzan ellos mismos hacia la democratización financiera”, sostuvo Cossar. En este sentido, Pedro Robledo (INJUVE) destacó la necesidad de promover un fuerte cambio cultural a través de la educación financiera para modificar los hábitos de consumo de los
ciudadanos, incluyendo también al Estado dentro de este desafío. El joven funcionario compartió el estrado con José Vignoli (InvertirOnline), Agustín Ramello de la Vega (Invera) y Sebastián Cadenas.

En el panel “Panorama Blockchain en Argentina y la regiónNadia Álvarez (MarkeDAO) destacó que hoy todo el mundo pretende aplicar blockchain en cualquier cosa, porque es la palabra de moda y esto no es real. Según su opinión, el sistema financiero sí es un ámbito adecuado para avanzar en este sentido. Nadia estuvo acompañada por Guido Quaranta (SeSocio.com), Nora Palladino (Bitso) y José Trajtenberg (WallCryptoStreet). Ezequiel Revah (BCRA), Luis Miguel Rueda López (CNV) y Mariano Biocca (Cámara Argentina de FinTech) debatieron acerca del rol del regulador en la industria Fintech, profundizando sobre el funcionamiento de la Mesa de innovación del BCRA y la Task Force Fintech, de CNV. “Promover instancias de interacción público-privada es clave para el desarrollo del ecosistema fintech en nuestro país”, declaró Biocca.

En los ojos del inversor fue el panel que reunió a Mario Barra (Alaya), Pablo Capurro (Troopa), Ramiro Durini (Kamay Ventures) y Benjamín Langer (Astone Partners) para profundizar acerca de los principales puntos que analiza un VC a la hora de invertir en una startup Fintech. Luciano Nicora y Marcos Spontón, destacados emprendedores cordobeses, contaron sus experiencias en la creación y reciente venta de sus empresas VN Global BPO y Machinalis, respectivamente. Y aprovecharon esta oportunidad para transmitir un mensaje inspirador para las nuevas generaciones de emprendedores que se encontraban en el auditorio, instándolas a pensar en grande, asumir los riesgos que representa la innovación y aprovechar el contacto con el cliente para lograr una mejora constante.

El panel que trató sobre el Ecosistema Federal Fintech contó con la presencia de representantes de clústers de Catamarca, Rosario y Córdoba. Uno se los temas abordados fue la necesidad de interacción entre estas redes y otras instituciones como la academia y el mercado laboral. También, sobre la importancia de que las regulaciones acompañen este desarrollo para mejorar el crecimiento y desarrollo del mercado.

Al analizar la temática de medios de pago, Atilio Cerbán (Mobbex), Gustavo Fazzio (Naranja), Guillermo Vazquez (YaPago) y Germán Giménez (Olpays) destacaron el crecimiento de las tarjetas regionales y del trabajo colaborativo entre fintech y bancos y las oportunidades que promueve el uso de nuevas tecnologías como el cloud. Fazzio sostuvo que: “Es importante que las empresas trabajen constantemente en innovación para adelantarse a las necesidades de los consumidores y fomentar la inclusión financiera. El mercado tiene nuevas demandas y maneras de consumo, y las fintech debemos estar preparadas”.

En el último panel, dedicado al rol de la academia, los disertantes fueron Ignacio Carballo (UBA, UCA, Austral), Anabella Fassiano (Dirección General Ciencia y Tecnología), Andrés Pallaro (Universidad Siglo 21) y Matías Friedberg (Ixpandit). Una de las necesidades identificadas fue la de generar cambios en relación a los “claustros tradicionales”, que en muchos casos no reflejan los nuevos modelos de negocios. Y la importancia de vincular al sector productivo con el sector académico, para el desarrollo robusto del ecosistema, no sólo en materia de generación de talento sino también como incentivo a para la investigación.
La próxima edición de Argentina Fintech Forum tendrá lugar en el mes de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Ya se está trabajando en la agenda de este evento, que se ha posicionado como el más importante del sector en nuestro país.

Fuente: TyN Magazine