Los beneficios de la actividad, la riqueza geológica de San Juan y su ubicación estratégica fueron parte de la exposición ante mujeres empresarias de San Juan y Coquimbo.

Desde el dentífrico hasta una casa, pasando por la industria de energías renovables, o la medicina; todo es posible gracias a la minería. La actividad extractiva de minerales y metales interviene en casi todas las cadenas de valor.

Es por esto que la minería sustentable de San Juan es una enorme oportunidad para hacer negocios cuando esté habilitado el Túnel de Agua Negra. San Juan fue la sede del Encuentro de Mujeres Empresarias del Corredor Bioceánico Central (CBC). Emprendedoras, docentes y empresarias se convocaron para poner en valor el rol femenino en la apertura de nuevos negocios.

“Fuimos relevando departamentos y conociendo la realidad de las mujeres empresarias”, comentó la organizadora y presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias, Adriana Garde. “Vimos el gran desafío por delante. Nos faltaba bastante: capacitarnos, conocernos y sobre todo el contacto con Chile y Brasil”, reconoció.

“Tenemos la oportunidad de trabajar juntas, con las mismas necesidades de llegar a una integración, no solo de reuniones sino de generar cosas que tuvieran su fruto”, comentó la dirigente.

En el evento expusieron la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, sobre el desarrollo turístico sanjuanino. Asimismo disertaron docentes y facilitadoras de créditos para emprendimientos.

A su turno, la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado, contó cuáles son las principales ventajas que tiene San Juan para hacer de la minería un factor de desarrollo.

San Juan es rica en minerales, tiene la mayor cantidad de proyectos binacionales posibles de Argentina. Y concentra el 50% del potencial minero argentino.

Además, la minería tiene una incidencia enorme en la generación de empleo genuino con sueldos elevados. En Argentina hay 22 mil personas empleadas de modo directo.

Puede interesar: SAN JUAN: EN 2020 COMIENZAN A PRODUCIR CUATRO MEGAPROYECTOS MINEROS

La minería representó el 73% en dólares del total exportado en 2018.

Con esa riqueza y una política de Estado firme, se motoriza la diversificación económica de la provincia y se puede destinar recursos para absorber con obra pública la mano de obra desocupada.

Cuando se concrete el CBC, se reducirían notablemente los tiempos y costos de fletes para sacar los productos a los mercados externos. Pero además, la obra vial permitiría ampliar mercados hacia el gigante asiático.

Otra posibilidad es aliarse estratégicamente con Chile para aprovechar complementariedades. Por ejemplo, aprovechando los tratados de comercio internacionales que tiene el país trasandino para llegar con productos sanjuaninos a nuevos países compradores.

Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan